Lo que comenzó como un proyecto innovador y con miras a fomentar la identidad porteña por parte de empresarias tamaulipecas hoy es una historia de éxito; la guayabera tampiqueña, con bordados en forma de jaibas, ya es un producto que ha traspasado fronteras.
A menos de dos meses de su lanzamiento, el 1 de Noviembre de este año en la convención de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) que se realizó en Tampico, la pieza tiene ya amplia demanda nacional e incluso internacional.
Pilar Garza, propietaria de Guayaberas y Más indicó que “se ha tenido una excelente respuesta a nuestra propuesta de guayabera tampiqueña, con una amplia demanda en varias partes del país e incluso en Estados Unidos”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
GUAYABERA TAMPIQUEÑA APELA A LA NOSTALGIA
Y es que no solo se trata de una prenda elegante y sofisticada que puedes usar en gran cantidad de eventos, sino que lleva impresa figura de la jaiba, identidad de esta tierra huasteca.
“Muchas personas que son originarias de Tampico pero que viven en otras partes del país e incluso en Estados Unidos nos la han solicitado” refirió la empresaria tamaulipeca que impulsó este proyecto, quien además es integrante de la AMMJE.
Ha sido tal el éxito que esta prenda presenta de noviembre a la fecha que al menos representa 30% de las ventas del negocio Guayaberas y Más, mismo que cuenta con diez años de antigüedad y dos sucursales en la zona sur de Tamaulipas.
Se tienen pedidos de la guayaberas tampiqueñas desde Nuevo León, Zacatecas, Cdmx, Estado de México y Veracruz, incluso de paisanos que viven en diversas ciudades de Estados Unidos, quienes han pedido se les envíe hasta esa zona.
¿CUÁL ES LA PARTE DISTINTIVA DE ESTA PRENDA?
La tela con la que se realiza es acabado en lino blanco de alta calidad, confeccionada en Yucatán, pero la parte distintiva es el bordado que esta presenta en la parte frontal en forma de jaibas de color arena, azul y blanco.
Y es que justamente los tampiqueños son conocidos como jaibos, dando esta pieza artesanal un reconocimiento a esta costumbre.
“La jaiba no solo representa a Tampico, sino a toda la región; a quienes vivimos en Tampico o sus alrededores somos conocidos como jaibos y es para nosotros gran orgullo” dijo la empresaria.
El modelo es tradicional de cuatro bolsas, con adecuaciones para aportar un toque de sofisticación, idónea para cualquier edad y uso, ya que puede combinarse con pantalón de vestir, jeans o shorts.
No se descarta que la guayabera tampiqueña cuente con más modelos y colores, dada la aceptación que ha tenido en su lanzamiento.
La guayabera tampiqueña ha entrado con fuerza en la moda regional, con gran aceptación en diversos estados de la república siendo incluso más allá de las fronteras nacionales representando con orgullo a todos los jaibos.