El desplome de la ocupación hotelera en México por la crisis del coronavirus ha provocado que importantes firmas, como Hoteles Posadas y Grupo Riu anuncien cierres de sus instalaciones en todo el país.
En esta dinámica no queda exento Tamaulipas donde operan algunos hoteles de estas cadenas nacionales.
“Los hoteles han resentido la baja en turismo por el Covid-19, todos los anuncios de recomendación y exhortos de autoridades para cerrar varios giros y negocios donde se congrega la gente ha llevado a que las personas no salga a la calle, deje de viajar y de consumir”, señaló el presidente de la Asociación de Hoteles del sur de Tamaulipas, Íñigo Fernández Bárcena.
El representante del sector precisó que “no descartamos que en la próxima semana se dé el cierre de algún hotel en el sur de Tamaulipas”.
Advirtió que la ocupación hotelera en los últimos 3 días es de 15%, pero hay hoteles que tienen 0% de ocupación en estos días, “se limita considerable y drásticamente el flujo de ingresos, por lo cual te limita poder cubrir tus gastos, no solo serán de estas cadenas los cierres, sino de otras marcas por la baja ocupación, que pensamos continuará y que se va a prolongar todo el mes de abril”.
Es complicado afrontar gastos de luz, teléfono, internet, agua, insumos para lavandería, para limpieza y nómina, señaló el empresario, “muchos hoteles creo se verán forzados seguramente a cerrar puertas porque cuesta más mantenerlos abiertos”.
En México la cadena de hoteles Posadas y Grupo Riu anunció que va a cerrar 85 unidades en el país debido a la caída en la ocupación.
Serán 76 hoteles los que cerrarán esta semana, 17 la próxima, y 12 hoteles en semanas posteriores, lo que representa 14 mil 955 habitaciones que quedarán sin uso. En Aguascalientes, Toluca y Ciudad de México ya se han presentado estos cierres.