Desde la madrugada del 20 de junio que la tormenta Alberto trajo fuertes lluvias a Tamaulipas, el matrimonio de María de la Luz y José Guadalupe, vive con miedo debido a que creen que bajo su cuarto atraviesa una grieta que puede tener una profundidad superior a los tres metros; su casa por más de cinco décadas está a punto de desplomarse. Esto ocurre en Tula, un pueblo mágico de esta entidad.
“Mi cuarto tenía poquitas grietas, pero ahorita que llovió más se están remojando, se están cayendo las paredes”, compartió a María de la Luz Martínez Gaytán de 72 años de edad quien dormía en un pequeño cuarto de paredes de adobe y techo de lámina con su esposo, José Guadalupe de 80 años, habitantes del ejido “El Carmen” perteneciente a Tula, Tamaulipas.
Aunque ella dice no haber escuchado que se abriera la tierra, pues estaba dormida, se enteró de la existencia de esta grieta ,que está a menos de 500 metros de su casa, cuando los vecinos empezaron a gritar que se había abierto la tierra y que no había paso hacia el cementerio.
“Se cuarteó mi cuartito, no sé cómo fue, pues no se da uno cuenta cómo haya sido. Yo sí tuve miedo que tal si me cae arriba un pedazo”, destacó.
La mujer, madre de seis hijos adultos, mostró a EL SOL DE TAMPICO fisuras evidentes en el piso y en las paredes de su dormitorio.
➡️ Te recomendamos: Tormenta Alberto deja daños por más de mil mdp en Tamaulipas: este es el recuento
“Mi hija dijo que ya no podíamos dormir aquí, nos prestaron un cuartito para dormir, yo quiero ver si podían -las autoridades- ayudarme para construir mi casita porque da miedo”, dijo.
La mujer que toda su vida ha vivido en este ejido, afirmó que jamás había escuchado de la existencia de una grieta.
“Lo digo porque los que han venido dicen ‘no haga eso de quedarse aquí’ porque de repente como son paredes de adobe, de tierra, no es de bloques, podría caerse”, indicó.
En un recorrido realizado por EL SOL DE TAMPICO se observó que la “cuarteadura” es tan profunda que es posible apreciar las raíces de los árboles y que en algunas zonas la tierra se desprende con facilidad por lo que no se descarta que se haga aún más grande.
“La gente está asustada", afirman en el Ayuntamiento de Tula
El titular de la Secretaría del Ayuntamiento del municipio de Tula, que cuenta con denominación de Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo federal, Magdaleno Aguilar, señaló que la grieta llegó con las precipitaciones, después de cinco años de sequía
➡️ Te recomendamos: Qué tanto ayudaron las lluvias por la tormenta Alberto frente a la sequía que vive Tamaulipas
“Nos notificaron de grandes inundaciones, y nos notificaron sobre algunas grietas que se habían hecho en diferentes lugares, pero fueron más marcadas en el ejido El Carmen’”, informó.
“La verdad, es algo sorprendente y pues la gente tiene mucho miedo porque pasó por muchas casas que la verdad tienen la afectación”, agregó.
Señaló que de acuerdo con los recorridos realizados por Protección Civil cinco familias fueron afectadas directamente, aunque diariamente les reportan más daños.
“La gente tiene demasiado temor que se sigan abriendo, que se sigan haciendo más cada día. Aquí a esta dependencia llegan personas todavía que dicen que hasta caballos se les han hundido, que dejan amarrados en los potreros”, detalló.
Enfatizó que apenas se confirmó el hecho se reportó al Gobierno del Estado quien por medio de la Secretaría de Obras Públicas envió geólogos.
“La gente basada en sus experiencias y sus conocimientos durante la vida dice que hace algunos años ya había surgido una grieta pegada más al lado de la sierra, pero que hoy casi pasa por el centro de la comunidad”, precisó.
➡️ También puedes leer: Sistema lagunario del Chairel se recupera por lluvias de tormenta Alberto
Indicó que en “El Carmen” que es donde principalmente se concentra el problema, se le ha informado a la gente que están en riesgo pero se resisten a retirarse.
“Ahí son alrededor de cinco familias afectadas, que han tenido sus viviendas fracturadas, algunos ya se han movido, pero otros siguen, siguen defendiendo su patrimonio”, argumentó.
Con la posibilidad de que el huracán Beryl impacte con lluvias a Tamaulipas en su trayecto al sur de Texas, el miedo a que la fisura crezca es mayor.
“Hoy tenemos un poco más de temor dado que pues los medios siguen informándonos con agua de que nos va a llegar otro ciclón, Ojalá que no nos golpee tanto como el pasado”, reconoció.
Gobierno del Estado de Tamaulipas ya realiza estudios en el sitio de la grieta
El titular de la Secretaría de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya adelantó que se realizará un estudio geofísico profundo en la grieta que se formó en el municipio de Tula y que tiene una longitud de unos 10 kilómetros con un ancho de uno a tres metros y una profundidad de uno a cuatro metros en distintos puntos.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“Acudimos a la grieta que apareció por ahí en Tula es un escurrimiento subterráneo, ya enviamos un grupo de geólogos, es cíclico, cada equis años después de cada sequía aparece”, anunció.
Confirmó que esta grieta ya afectó a la carretera estatal ruta 136 Tula-Santana de Nahola-Montevideo.
“Hay una carretera estatal que ya se agrietó, vamos a hacer un estudio de geofísico para determinar profundidad, y longitudes y daños que están en el subsuelo”, precisó respecto a la grieta gigante en Tula, Tamaulipas.