El proyecto de regresar a la CFE el monopolio de electricidad incrementará la posibilidad de apagones y que los mexicanos paguemos energía más cara y contaminante, advirtió el presidente nacional de Canacintra, Enoch Castellanos Férez, quien pidió a legisladores no aprobarla ni ceder a presiones partidistas o intereses.
Al inaugurar la Convención nacional de delegaciones, sectores y ramas Canacintra 2021, en la Expo Tampico, que por tres días congrega a empresarios de todo el país, dejó claro que su gremio no es traidor a la patria al rechazar o no estar de acuerdo con la propuesta presidencial de reformar la Ley Eléctrica, porque es un proyecto obsoleto.
Junto al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; los alcaldes de Tampico, Madero y Altamira, además de más de 400 convencionistas, convocó a funcionarios federales y legisladores a un parlamento abierto con empresarios y expertos a debatir con argumentos y no solo se haga a través de foros cerrados y pagados por nuestros impuestos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
HABRÁ MÁS APAGONES Y TARIFAS CARAS: CANACINTRA
Serán los consumidores finales quienes paguen por el control del mercado eléctrico por la CFE, compañía que no ha invertido desde hace muchos años en la modernización de su infraestructura y equipamiento.
Además de la eventual cancelación de los contratos o acción expropiatoria indirecta a las compañías nacionales y trasnacionales que llevará a México a tribunales internacionales, que agregarán costos extra para el erario.
En este punto, añadió que "hay estimaciones del sector privado de que la eventual aprobación ocasionaría una pérdida del 6% del PIB nacional y colocará a México en alta vulnerabilidad eléctrica, hoy la CFE produce 54% y el resto es privada y si se la quitamos estaremos sufriendo apagones, como sucede en otros países".
URGE QUE CFE INVIERTA EN SU INFRAESTRUCTURA
“Lo que sí deseamos es que la paraestatal sea un actor más que compita, invierta para tener nuevas centrales de generación eléctrica y sin imponernos la norma de comprar energía sucia, cara y sin la certeza de un suministro eficiente”, finalizó Castellanos Férez.