Varias especies de la zona de sistema lagunario del Tamesí presentan ya una grave escasez, debido a las altas temperaturas que se registran, pero también a las vedas de restricción de captura que iniciaron a partir del 1 de mayo y que mantiene en una condición crítica a los pescadores de pescados y mariscos.
Las intensas temperaturas registradas en la zona aunado a las pocas lluvias ha ocasionado la escasez de diversas especies como el robalo, lebrancha, tiburón y camarón, la disminución del producto durante los últimos meses ha vuelto crítico la obtención del producto.
El ex presidente de la unión de locatarios del mercado “La puntilla”, Antonio Gutiérrez, señaló que se está batallando para comercializar los productos, debido a que descendió significativamente la pesca y actualmente los trabajadores del mar tienen problemas económicos debido a la baja de las especies.
Aseguró que la situación en los últimos meses se ha vuelto crítica, cada vez es más difícil poder conseguir producto de mar en las cálidas aguas del Golfo y México por factores climatológicos, “a partir de la poca captación que tenemos en la laguna por el calor, también nos enfrentamos a la veda de tiburón, el día 15 de este mes entró la de robalo y tenemos la veda de camarón, esto está generando que tengamos muy poco producto”
“Los pescadores ya no registran ganancias para poder subsistir, en ocasiones entre los gastos de la gasolina, aceite y lonches es muy mínimo la captación que obtienen, y todo esto es generado por las altas temperaturas pero también nos afecta las tres que tenemos, el producto cada vez es más mínimo”, dijo.
Mencionó que actualmente han tenido que recurrir a buscar el producto en San Fernando y Soto la Marina lo que origina un mayor gasto esto debido a la distancia para obtener el producto lo que provoca una situación de declive. Algunos factores que afectan al sector marisquero es el cambio climático mismo que ha ocasionado las elevadas temperaturas en la zona, la disminución de producción tanto de pescado como de mariscos.
Cambio climático afecta producción de ostión
El cambio climático y la falta de infraestructura han generado una disminución importante en la producción de ostión en la zona, situación que afecta ya a mil 300 personas que se emplean en esta pesquería, que se realiza principalmente en la zona norte de Veracruz y que tiene su comercialización en toda la región, incluyendo varios estados.
El asesor del Concejo Ciudadano del Estuario del Río Pánuco, Sergio García Sandoval, señaló que es urgente que se analice qué está pasando con esta especie que solo tiene actualmente un 30 por ciento de su producción natural, lo que implica que se afecte todo el ecosistema que se tiene en las lagunas de la zona.
Menciona de esta manera que “entre quienes manejan la pesquería del ostión se quejan de que no tienen para la comercialización o tienen que buscarlo cada vez más lejos para encontrar de buen tamaño el producto, y lo que se hizo durante 30 años para mantener la capacidad de extracción se dejó de hacer”.
Menciona que desde hace 10 años se perdieron las prácticas para poder sostener el desarrollo natural de la especie, ya que a las cooperativas llegó una nueva generación y existe un tremendo problema con los pescadores libres que sin ningún control realizan sus capturas lo que ha impactado ya en una disminución del producto”.
Por si no lo viste: Alerta IP por crisis en el sistema lagunario del sur de Tamaulipas
Granjas acuícolas de tilapia
Con la finalidad de garantizar el abasto de alimento en pescado a los tamaulipecos, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (NCPA) en coordinación con los Gobiernos municipales de cuatro municipios de la entidad y de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, pretenden instalar granjas acuícolas para la reproducción de tilapias, como se ha logrado efectuar en los estados del pacífico como es Jalisco, Nayarit y Colima.
Marco Antonio Martínez Pérez de Ayala, integrante de la CNPA, entrevistado al respecto informó lo anterior e indicó de esta manera que “cada vez es más escaza la tilapia capturarla en la laguna Champayan, en el río Tamesi, Guayalejo, en la laguna Madre en Soto La Marina y en otros afluentes de la entidad, entonces debemos de pensar en una solución alterna y una de ellas es la reproducción de esta especie en estanques”.