Grave contaminación genera antiguo relleno sanitario en Pánuco

El tiradero a cielo abierto que se localiza en El Morillo, no cumple con las disposiciones federales para el cuidado del medioambiente, destacaron los residentes

Gustavo García | El Sol de Tampico

  · martes 11 de agosto de 2020

Foto: Gustavo García | El Sol de Tampico

PÁNUCO, Ver., agosto 11.- Grave contaminación genera el relleno sanitario de este municipio, actualmente como botadero de basura al aire libre, lo que está generando afectación ambiental y enfermedades de alto riesgo para la población que vive en diversas comunidades.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́

Antonio Santiago, residente del ejido Vega de Otates, dijo que la falta de atención de los últimos gobiernos municipales el problema se ha incrementado en diversas comunidades al no ser utilizado como relleno sanitario.

El tiradero a cielo abierto que se localiza en un terreno de la zona conocida como El Morillo, no cumple con las disposiciones federales en materia de cuidado del medioambiente, pues provoca la contaminación del aire, suelo y mantos freáticos, ya que no se realiza una adecuada disposición de los desechos sólidos que producen tanto la población como empresas de la zona.

El quejoso señaló que este también afecta a los residentes de los ejidos Mahuaves, El Morillo, Tampalache, Miravegas, la colonia Paso Real Buenavista, de la cabecera municipal, entre otras.

Por su parte empleados de botadero de basura, dijeron que tiene más de siete años que no se le brinda mantenimiento adecuado como es un relleno sanitario, por parte de las autoridades.

Foto: Gustavo García | El Sol de Tampico

Los pepenadores, dijeron que frecuentemente se registran incendios que duran hasta un día, provocando problemas de contaminación del aire, además del riesgo que implica que se extienda el fuego a viviendas ubicadas en las inmediaciones.

Asimismo, denunciaron que la falta de atención por parte los sucesivos Ayuntamientos desde hace casi siete años, ha contribuido a agravar el problema, del que hasta ahora nadie se ha hecho responsable.

Al respecto, la regidora Pamela Etienne Salvador, coordinadora de la Comisión de Ecología del Ayuntamiento, dijo que se ha reportado que se le prende fuego a la basura para reducir la cantidad de residuos, pero se está analizando una alternativa para resolver el problema.

TEMAS