La tarde del viernes 03 de mayo, los habitantes de la capital del estado se sorprendieron al ver caer granizo en medio de la onda de calor pronosticada para Tamaulipas. ¿Por qué sucedió este fenómeno meteorológico en Ciudad Victoria durante la temporada de primavera? Esto es lo que sabemos.
Para los primeros días del mes de mayo, Protección Civil Tamaulipas había pronosticado altas temperaturas, entre los 35° a 37°C durante el día. Lo cual no sería obstáculo para que se suscitará una caída de gotas de agua congeladas.
➡️También te puede interesar: Extrañas nubes en el cielo de Tamaulipas: esta es la explicación científica
¿Puede hacer calor y caer granizo al mismo tiempo?
De acuerdo al “Pronóstico extendido a 96 horas” del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el país se enfrenta, debido a una circulación anticiclónica, a una segunda onda de calor. Lo cual originaría temperaturas entre 40° a 45°C para Tamaulipas.
Además de la circulación anticiclónica, la región que dormita en la margen del río también se enfrenta al paso de una “corriente en chorro subtropical”. Dicho evento climático suele originar vientos y lluvias fuertes acompañados de tormentas eléctricas y granizo.
El SMN indica, para el sábado 4 y domingo 5 de mayo en Tamaulipas, probabilidad de intervalos de chubasco, junto con formación de torbellinos y caída de granizo. Todo enmarcado con temperaturas entre los 40° y 45 °C.
¿Cómo vivieron en Ciudad Victoria la granizada?
A través de redes sociales los habitantes de Ciudad Victoria compartieron fotografías sobre los pedazos de hielo que cayeron del cielo. Una de las áreas afectadas, por lo que sabemos, fue la colonia Mainero.
Una de las publicaciones, por ejemplo, muestra cómo una familia decidió ir a una alberca con el objetivo de hacer frente a la sensación de bochorno. Sin embargo, el momento de esparcimiento se vió truncado cuándo comenzó a llover y, acto seguido, hizo acto se presencia el granizo.
➡️También te puede interesar: Fenómeno de cielo dividido: el extraño suceso que sorprendió en Tamaulipas
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
La tradición oral del sur de Tamaulipas indica que cuando el calor, la lluvia y el hielo se juntan es “porque los deudores van a pagar”.
Aunque el viernes 3 de mayo, en Ciudad Victoria, el termómetro apuntaba cerca de los 37°C, eso no impidió que cayera granizo. Al parecer, la convergencia de los eventos meteorológicos fue propiciada por una circulación anticiclónica y por una corriente en chorro subtropical.