Aunque las graduaciones en nivel básico no están prohibidas tampoco son marcadas como obligatorias para los padres de familia.
La jefa del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede), Lorena Purata Hernández aseguró que “los papás están en la libertad de comprar un atuendo, pero no están obligados, es un acuerdo que se debe tomar en el salón de clases para el festejo que así se decida”.
Hasta el momento no hay quejas respecto a “estas deben desarrollarse en base a un acuerdo dentro del salón de clases, cada grupo va determinar cómo será el festejo o simplemente acudirán a la plaza cívica y se les entrega el documento simbólico”.
El protocolo marcado por la Secretaria de Educación de Tamaulipas solo es la entrega del documento, “podría ser una ceremonia simbólica en dado caso, con uniforme” expuso la entrevistada.
Abundó que “si quieren hacer una fiesta, una comida, queda a libertad de cada quien, es un gusto del padre de familia, si los papás tienen el deseo de invertir, hacerles una misa y una fiesta, rentar trajes, un vestido y demás, están en la libertad de hacer una fiesta fifí, están en la libertad de hacerlo”.
La indicación a cada una de las escuelas es que se haga una entrega simbólica solamente, pero no están obligados a comprar el atuendo.