La falta de financiamiento federal al pequeño comercio en la entidad, genera estancamiento en sus ventas y los excluye de acceso a préstamos para facilitar el desarrollo de sus establecimientos afectando de manera directa a cuando menos diez mil pequeños emprendedores.
Actualmente y a pesar de ser el motor de la economía al generar entre dos y cuatro empleos en promedio, el ochenta por ciento de los pequeños comercios registra altos índices de inmovilidad por la falta de apoyo oficial.
Pedro Portillo Barona coordinador de la Confederación Nacional de Comerciantes en Pequeño y Prestadores de Servicios dijo que a seis meses del actual gobierno federal, el grueso de los tenderos sigue afectado por un bajo consumo, sin beneficios fiscales y sin que este haya anuncios de programas de reactiva miento para este sector, del que viven desempleados, jefas de familia y personas de la tercera edad.
Mencionó que su gremio, esta presionado por el encareecimiento de precios en articulos de la canasta básica, sin que el esquema de "tandas", que da acceso a 6 mil pesos de financiamiento sea suficiente para cubrir las necesidades de las pequeños comercios.
A esto se agrega, el acoso de los municipios, que exigen trámites largos y caros para obtener licencias de funcionamiento.
Insistió que por ahora, no han sido eficiente el arranque de los programas sociales del gobierno federal y para las familias se ha esfumado el 16% de aumento salaria que se dio a los trabajadores por la inflación.
Ademas, consideró que la inseguridad es un tema que también pega a los negocios, pues muchos de ellos han sido presas de la actividad delictiva y los asaltos y robos es un problemas que persiste, pues Observatorio Ciudadano en Tampico, Madero y Altamira da cuentas que los atracos a comercios subió 18% en los primeros cuatro meses de este año.
Dijo que la economía regional permanece estancada pues la austeridad republicana redujo hasta 30 por ciento el gasto en obra publica para la entidad.
"Los los recursos económicos aprobados todavía no se han ejercido, reduciendo las oportunidades de trabajo e incluso la pérdida de empleos y que en este primer cuatrimestre en la zona metropolitana de Tampico sumaron cerca de dos mil y alrededor de 12 mil en la entidad", puntualizó el coordinador de Conacopse.