Gobierno de Tamaulipas adquirirá 600 mil vacunas para la influenza

Se temen casos de pacientes que lleguen a desarrollar Covid-19 e influenza al mismo tiempo

Nudia Toscano | El Sol de Tampico

  · viernes 7 de agosto de 2020

El Gobierno del Estado de Tamaulipas a través de la Secretaría de Salud estará adquiriendo más vacunas para brindar cobertura contra la influenza | Nudia Toscano | El Sol de Tampico

El Gobierno del Estado de Tamaulipas a través de la Secretaría de Salud estará adquiriendo más vacunas para brindar cobertura contra la influenza, que las distribuidas el año anterior, derivado de la curva ascendente que mantiene el nuevo coronavirus.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Al entrar en vigor la temporada de influenza, en el cercano mes de octubre, la dependencia estatal planea adquirir 600 mil vacunas lo que representa un 30 % más que las que en el año 2019 se compraron para disminuir los índices de la también letal enfermedad viral.

Lo anterior fue expresado por la titular de la dependencia, Gloria Molina Gamboa, quien en rueda de prensa señaló que se tema que al igual que como existen casos de Covid-19 y dengue, se registran pacientes con la combinación de Covid-19 e influenza, por lo que se ha incrementado la compra del antiviral.

“Hemos tenido alrededor de unas 400 mil dosis como secretaría de salud y en este momento estamos preparándonos para tener 600 mil dosis solo para la secretaría, porque así como el covid – dengue también va a ver influenza - covid”.

Explicó que para el sector tamaulipeco es casi un millón de vacunas las que se tienen contempladas, si a las 600 mil que dotará el Estado se suman las que dota el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social Tamaulipas (IMSS), con lo que se garantiza la atención a la población.

Molina Gamboa dijo que primero se atenderá la vacunación antiinfluenza y posteriormente, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) autorice la vacuna para el nuevo coronavirus, se harán las acciones pertinentes.

En este tenor, señaló que es prematuro ocuparse de la adquisición de la vacuna, ya que se estima que en diciembre exista apenas un prototipo de vacuna probada que deberá de ser posteriormente autorizada por la OMS, por lo que enfatizó es necesario primero hacer frente a la influenza.