El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca recibirá servicios de seguridad, como escoltas y vehículos oficiales, con cargo al erario una vez que culmine su administración, así lo aprobó con 25 votos a favor y 5 en contra el Congreso de Tamaulipas.
NECESARIO PARA EVITAR ACTUAR TEMEROSO
El legislador Florentino Sáenz expresó que era necesario otorgar medidas de seguridad al secretario general de gobierno, al secretario de SSP y al fiscal general de justicia por un tiempo igual al que ocuparon al cargo o más, en caso de ser necesario, debido a que sus funciones atienden la justicia y el combate a la delincuencia y de no sentirse protegidos, su actuar se vería frenado por el temor a las amenazas.
NO CONTARÁN CON ESCOLTA DE POR VIDA
Por su parte, el diputado Francisco Javier Garza de Coss remarcó que esta seguridad “va a ser temporal, no es vitalicia como señalan otros compañeros y malinforman a quienes nos están escuchando, eso causa especulación. Como se establece en el dictamen que nos ocupa, esta acción legislativa busca proteger, respetar y garantizar el derecho a la vida y seguridad a servidores y exservidores públicos para evitar represalias en su contra por parte de grupos delincuenciales afectados por el ejercicio de sus funciones”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
A favor también se posicionó Leticia Sánchez Guillermo, quien dijo que los legisladores no deben impedir que se proteja a quienes han cumplido cabalmente con su deber.
FALTA DE RESPETO PARA ACTIVISTAS
Por su parte, los y las diputadas Nohemí Estrella, Esther García, Elyud Almaguer y Edna Rivera intervinieron en contra señalando que personas como Miriam Rodríguez, la madre de una persona desaparecida en San Fernando, solicitó protección del Estado y se le negó, por lo que consideraron que proteger a los exservidores públicos sería una falta de respeto a activistas como ella que han fallecido a causa de la delincuencia.
Además, señalaron que la demanda ciudadana es clara y no se debe privilegiar a la clase política y “si quieren seguridad, páguenla con sus propios recursos”.
La iniciativa que señala que “el otorgamiento de medidas de seguridad y protección a servidores y exservidores públicos debe ser concebida como una necesidad institucional y para preservar a las instituciones, así como la confidencialidad de la inteligencia empleada en el combate a la criminalidad” fue aprobada este viernes 10 de septiembre durante la Sesión Pública Extraordinaria del Congreso de Tamaulipas, por lo que el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca sí contará con seguridad solventada por el erario una vez que culmine su administración.