El frente de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), encabezado por el mandatario tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca, hizo su entrada triunfal al Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Conformada hace apenas 24 horas del Informe Federal los mandatarios de Aguascalientes, Yucatán, Quintana Roo, Durango, Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro y Tamaulipas agrupados en la GOAN arribaron en bloque.
En su cuenta de tuiter @fgcabezadevaca escribió “Con mis amigos gobernadores de @AccionNacional previo al ingreso al Palacio Nacional donde el Presidente @lopezobrador_ rinde su Primer Informe de Gobierno. @GOAN_MX”.
Después del evento se sumó a este bloque el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quedando aún pendiente el de Nayarit Antonio Echeverria García.
El GOAN fue conformado, según dijo el actual dirigente del grupo Cabeza de Vaca con la intensión de ser contrapeso al gobierno federal en la toma de decisiones.
AMLO presume coordinación en seguridad con gobernadores.
En su Primer Informe de Gobierno el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que acciones de seguridad se desarrollan en coordinación con los gobernadores de todos los estados.
La mención se desarrolla a unos días que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exigiera mayor involucramiento federal en la frontera norte.
“Aprovecho para agradecer la coordinación y el gran apoyo de los gobernadores de todos los estados de la República” dijo el mandatario, quien aseguró “no tenemos diferencias en esta materia estamos trabajando unidos los gobiernos estatales y el gobierno federal, no hay motivo para divisiones mucho menos cuando se trata de garantizar la seguridad del pueblo, muchas gracias a los ciudadanos gobernadores”.
Aseguró que: “Ni Ejército ni Marina se ha utilizado ni se utilizarán para reprimir al pueblo, se terminó la guerra de exterminio contra la llamada delincuencia organizada, ya no se permiten redadas, razias, ni masacres, ni la desaparición de personas, el estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos”.
Entre 2006 y 2018 “los gobernantes pretendieron resolver la inseguridad y la violencia delictiva mediante acciones de fuerza militar y policial el resultado fue catastrófico, esa estrategia dejó un saldo pavoroso de muertos, desaparecidos, lesionados y una crisis de derechos humanos”.
Insistió en que “La violencia engendra más violencia y tomando en cuenta el justificado reclamo por la inseguridad el actual gobierno decidió cambiar las medidas de guerra por una política integral de justicia paz y seguridad ciudadana”.
Amplió “No tolerar la tortura ni violación a derechos humanos estamos dedicando tiempo y recursos a la búsqueda de desaparecidos por la violencia, no descansaremos, estamos trabajando todos lo días haciendo todo lo humanamente posible hasta saber el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa”.
En su discurso de 1 hora y 35 minutos del Primer Informe de Gobierno y el Tercer Informe de Gobierno al Pueblo, el mandatario refirió la protección a periodistas y defensores de derechos humanos, además de presumir el desplazamiento de la guardia nacional.