La moda de celebrar la Navidad y el Año Nuevo lanzando al cieloglobos de cantoya ha retomado gran impulso en los años recientesen la zona sur de Tamaulipas, representando un severo riesgo tantoecológico como de protección civil.
El presidente de la Comisión de Medioambiente, Martín ValdezQuiroz, aseguró que "aunque parecieran inofensivos son objetos queencendidos se lanzan al aire y al perder fuerza o por lascorrientes de aire caen en zonas de pastizales o habitacionalesgenerando incendios y riesgos".
Incluso en los dos años anteriores se han generado situacionesde riesgo en instalaciones petroleras, debido a que estos objetosaún con fuego aterrizan en zonas de alta explosividad, debiendointegrar acciones para contrarrestarlas.
"Es algo que al momento de liberar dejamos de tener controlsobre su dirección, o a dónde es que van a llegar, no es que laspersonas los adquieran o usen pensando en provocar un daño operjuicio, pero éste termina generándose", dijo el concejal.
El aspecto ecológico y de protección se civil debe tomarse encuenta ante los incendios de zonas baldías o pastizales, que enestas fechas decembrinas provocan grandes emanaciones de humo.
Valdez Quiroz indicó que "por medio de la Unidad de ProtecciónCivil vamos a ver la posibilidad de recomendar que no sedistribuyan, principalmente en las tiendas de productos chinos quees donde más se da la venta de estos globos".
Los precios de los globos de cantoya van de los 10 a los 50pesos, dependiendo del diámetro y la durabilidad del cebo usadopara encender la flama que calienta el aire y lo hace elevarse.
También puedeleer: