Proyectos de obras hidráulicas por más de 250 millones de pesos, fueron presentados por la comuna de Tampico ante la Comisión Nacional del Agua en as de prevenir inundaciones en Madero y Altamira, respectivamente al estar ubicados en sectores muy poblados.
La propuesta comprende principalmente tres drenes, uno de ellos subterráneo, estos se ubicarían en la colonia Obrera, Villahermosa y Solidaridad, Voluntad y Trabajo, a ellos se suman otros proyectos de importancia pero de mucho menor cuantía que pudieran ser absorbidos por la comuna.
Pedro Pablo Rangel Cerrillo, secretario de Obras Públicas en Tampico señaló que promueve una reunión de trabajo con la CONAGUA, con la finalidad de explicarles a mayor detalle la problemática hidráulica de Tampico, Madero y Altamira.
“Son obras de importancia, estamos hablando de tres drenes que representan una inversión de aproximadamente 250 millones de pesos y esperamos que se incluyan dentro del presupuesto federal para el 2020, están fuera del alcance municipal”, citó el funcionario.
Uno de los drenes es el de la calle Aldama, limítrofe con Madero y que por sus características orográficas, la convierten en un receptor natural de los escurrimientos de agua de las colonias Obrera y Tamaulipas en Tampico así como de Árbol Grande, en Ciudad Madero.
Otro de los drenes de mayor conflicto, es el de la colonia Villahermosa, donde de acuerdo con las estimaciones, se genera un embalse de agua de casi dos metros de profundidad por lo que se visualizan obras subterráneas para desfogar la corriente.
Confío que al tratarse de proyectos de impacto regional al verse involucrados Madero y Altamira, se espera que la CONAGUA apoye la realización de estos proyectos que se ubican en medio de zonas densamente pobladas.
Señaló que en general hay cerca de veinte proyectos hidráulicos de menor alcance en Tampico y requieren de una inversión que económicamente es aceptable para la comuna por su monto.