Agricultores dedicados a la siembra de oleaginosas en el país gestionan la autorización de por lo menos 300 millones de pesos, que quieren les sean destinados para apoyos a la productividad.
A nivel nacional, este año se estiman obtener 300 mil toneladas de soya, cártamo, girasol, ajonjolí y canola, que se siembran en 7 estados del país.
Manuel Guerrero Sánchez, presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Oleaginosas (Conasipro), dijo que se están realizando las gestiones correspondientes ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que se apruebe este presupuesto, que permitirá apoyar la productividad de los agricultores.
Indicó que la propuesta es que la dependencia pague mil pesos por cada tonelada de oleaginosas producida y comercializada, lo que servirá como un estímulo a la actividad de los agricultores.
"Este lunes me estaré reuniendo con el director de Sagarpa para ver la mecánica operativa, los montos que se aprobaron para el programa de Incentivos a las Oleaginosas del ciclo Primavera-Verano (PV) 2017, lo cual es un reclamo de los productores que preguntan cuándo se van a abrir ventanillas", señaló.
Mencionó que se tiene el compromiso de que se pague el Programa Primavera-Verano 2017 antes del 30 de marzo de este año.
"Esta es una excelente noticia para los sectores y productores de oleaginosas de todo el país y sobre todo de la Huasteca, en el sentido de que la Sagarpa haga compromiso para que este recurso se aterrice y pueda llegar a los bolsillos de los productores a más tardar el 30 de marzo", apuntó.