Mucho se ha hablado de la problemática de los perroscallejeros, pero en los últimos años la zona sur de Tamaulipas seha visto afectada por el aumento de los gatos que son arrojados porsus dueños a la calle.
La situación genera una verdadera problemática de salud tantopor los parásitos que transportan, alergias por desprendimiento depelaje, así como las heces fecales que en tiempo de estiaje sonpulverizadas por el sol, elevadas al aire y respiradas por el serhumano; mientras que en tiempo de lluvia el agua las arrastra a losvasos lacustres.
Tambiénlee:
"Los mismos colegios de médicos veterinarios han establecidoque el problema grave es de gatos en las calles, porque no loscontabilizamos de manera puntual y son cada vez más", dijo elvicepresidente de la asociación civil Proanimal, José AguayoJiménez.
En la regional sur de Tamaulipas se estima que hay en promedio70 mil animales callejeros, de los cuales 40%, que equivalen a 28mil, son perros y los restantes 42 mil o 60% son gatos, que sonmenos visibles ante las mismas asociaciones civiles y autoridadeszoosanitarias.
Parasitosis, alergias, ectoparásitos, sabayones y enfermedadestransmitidas por garrapatas como la riquetsia entran dentro deellos graves riesgos que ven los expertos en la materia en elaumento de los felinos, que no terminan nunca por ser domésticosya que su instinto es de libertad.
"Pero realmente las heces fecales es lo que nos preocupa ya queestamos vulnerables a enfermedades, pues en temporada de sol sesecan y pulverizan y son elevadas al aire, por lo que lasrespiramos; mientras que durante las lluvias son arrastradas por elagua hasta las lagunas de donde nos abastecemos", dijo elentrevistado.