Un café por la mañana, las galletas al mediodía, el refresco durante la comida, la botana por la tarde o incluso la propina en el estacionamiento son pequeños montos de dinero considerados como "gastos hormiga", los mexicanos gastan gran parte de sus ingresos.
Y no son los únicos, existen otros conceptos que recientemente han adquirido mayor relevancia por la cantidad significativa de ingresos que les destinan las personas, se trata de los "gastos hormiga digitales".
Te puede interesar:
Algunos son los servicios de plataformas de contenidos audiovisuales vía streaming, suscripciones a videojuegos, servicios de alimentos o adquisición de mayor almacenamiento en la nube.
"Más de 11.1 millones de mexicanos cuentan con servicio de video bajo demanda por suscripción", señalo Moises Márquez, director de datos de la plataforma de asesoria financiera Rocket.la.
Efecto en tus finanzas
Explicó que este tipo de gastos se realizan de manera ordinaria y pueden tener un efecto negativo en las finanzas, ya que disminuyen de forma considerable la capacidad de ahorro y cuando se salen de control, son reflejo de una mala gestión financiera que en el largo puede representar problemas de liquidez considerables y mermar las posibilidades de que una persona acceda a nuevos y mejores productos financieros.
"Los mexicanos gastan diariamente un promedio de 14 pesos en gastos hormiga digital, es decir, una suma superior a los 5 mil pesos anuales que podrían destinarse a conceptos como el ahorro o inversiones".
Indicó que son recursos que pueden destinarse a otras metas.
"Lo importante es identificarlos y evitar saturarnos de productos que posteriormente nos generan grandes gastos e inciden de forma negativa en nuestra economía”.
¿Cómo reducir el gasto hormiga digital?
El consejo que dio el analista en finanzas es:
-Revisar periódicamente el uso de las aplicaciones. En ocasiones algunas aplicaciones se usan poco y consumen un gasto; se recomienda hacer una evaluación de aquellos productos que en las últimas dos semanas no se han utilizado o que se utilizan ocasionalmente.
-Reducir costos adicionales de aplicaciones. Algunas apps son caras debido a que los paquetes que se contratan son superiores al costo básico. En este contexto es importante evaluar cuáles pueden cambiarse por versiones más