Ha llegado el último mes del año y con ella las fiestas másbonitas para la familias, que en esta Navidad y Año Nuevodisfrutarán en casa de pavo relleno, carne asada, cerdo mechado,tamales o pozole, en una oportunidad también para intercambiarregalos y amor.
Pero, ¿cuánto gastarán? En estas fechas las familias estiransu dinero para cubrir su gasto desde 500 hasta 5 mil pesos paracomprar juguetes, regalos, cenas y bebidas a fin de celebrar elnacimiento de Jesús o decir adiós al 2017.
De acuerdo con la Profeco comprar todos los ingredientes parapreparar la cena en casa puede alcanzar hasta los 1,500, aunque vaen aumento la compra de paquetes de pavo o pollo relleno, lomo ypierna mechada, espagueti, puré de papa o postres, que puedecostar hasta 3 mil pesos. Los precios en las supertiendas, mercadosmunicipales y restaurantes tienen muchas variaciones, aunque eso noimpide que en este año el gasto para celebrar las tradicionalesfiestas sea mayor que la de hace un año, porque generalmente"tiramos la casa por la ventana".
La señora Lourdes Ramírez dice que en su casa, este próximodomingo 24, se reunirán veinte personas de distintas familias y elplan es celebrar con pollo relleno, postre, refresco y cerveza,gastando al menos 1,500 pesos. "Aunque todos cooperamos y hacemosnuestras aportaciones, esta es una temporada de mucho gasto, pueshay que comprar juguetes y regalos para intercambiar y entonces eldinero no alcanza".
Cristal Avilés agrega que en su casa harán pollo horneado,puré y espagueti, además de piñatas, pero aunque gastaránmucho, es una fecha muy bonita porque todos se reúnen.
Para el músico Ricardo García Díaz, estas fechas no pasandesapercibidas para nadie y son la mejor oportunidad del año parala integración de la familia, con los cuales se disfrutan lostípicos platillos a base de cerdo o pollo, pero también de beberun buen vino. La señora Martina Hernández explica a El Sol deTampico que en esta festividad erogan alrededor de tres mil pesospara degustar de platillos navideños, pero también brindar yromper piñatas, en una convivencia en lo que todos sonfelices.
PARA TODOS LOS GUSTOS Y TODOS LOS PRECIOS
Las tiendas de autoservicio, restaurantes, salones de banquetasy gastrónomos ofrecen en esta localidad cenas para todos losgustos y todos los bolsillos. Verónica Flores, coordinadora demercadotecnia de Super Cream, asegura que es creciente el númerode personas que prefiere comprar un paquete para la cena quehacerlo en casa, pues además de tener la oportunidad de disfrutarun sabor distinto, se ahorra mucho tiempo casi por el mismo costode hornearlo. Asegura que la empresa gastronómica con más de 75años en el mercado local ha agregado a su menú a la venta lospaquetes típicos degustados por las familias locales, además deotros como platillos no tradicionales que ganan preferencia en elgusto de los clientes. La cadena de restaurantes agrega a su cartauna amplia oferta de postre y coloridos pasteles que pintan elespíritu de la Navidad. La oferta es muy variada y los almacenestambién ofrecen jamones al vino tinto o al achiote, que pueden irdesde los 80 pesos por kilogramo, que por su bajo costo tambiénganan preferencia.