En pocos días el tanque gas licuado de petróleo (LP) ha pasado de costar 672 a 686 pesos, es decir que ha tenido un aumento de 14 pesos, situación que está complicando ya la economía de algunos giros comerciales que utilizan el combustible en su operación.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Por lo que empresarios del ramo de los alimentos exigirán a las autoridades control en los costos para evitar una escalada de aumentos en otros productos.
Reyes González del Ángel, presidente de la Asociación de Empresarios de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Tampico expresó "de escasear el producto se complicaría mucho el funcionamiento de este giro de comercio, pues el 95% de los negocios de comida utilizan el gas, ya sea vía suministro por instalación o LP, que representa un 15 % del total de sus gastos de su operación y se tendrían que absorber los precios".
Expresó que ya empezó la escalada con lo de la tortilla y puede derivar en otros productos por esta situación que se presenta con el gas, por eso es importante que más autoridades estén atentas para evitar abusos en los precios y vigilar que se cumpla con las disposiciones sobre el suministro y los costos que están manejando las distribuidoras.
Actualmente las distribuidoras de gas LP ofertan a 22.87 pesos el kilo del combustible, que desde enero a la fecha ha estado creciendo hasta casi llegar a los 700 pesos el tanque de 30 kilogramos, pues cuenta 686 pesos y el de 45 kilos, rebasó los mil pesos, contando ya mil 029 pesos, situación que original un golpe directo a la economía de muchas familias y negocios que operan con el combustible.
Al inicio de este 2021 el costo del tabique de 30 kilos empezó a 644.70, después subió a 672.30 para fines del mes de enero y ahora en febrero llegó a los 686.10.
Lo que representa un incremento de alrededor de 42 pesos en esta presentación, tan solo en lo que va de este año, lo que implicó ya bajas en la operación de alguno comercios y que familia compren solo un porcentaje del cilindro.