El precio del kilo gas licuado de petróleo LP incrementó en los últimos trece días 74 centavos, lo que provocó que el tanque de 30 kilos tengan un costo de 601.20 pesos, es decir 22.2 pesos más, contra los 579 pesos que costaba el pasado día 22 de agosto, lo que significa un aumento de 3.83% en el contenedor con esta capacidad.
Este aumento en el precio del combustible de consumo casero representa otro fuerte golpe a la economía familiar al verse impedida la clase trabajadora poder abastecer de un recipiente completo de 30 kilos de este combustible sus viviendas y adquirir solo pequeñas porciones.
En las diferentes estaciones de servicio en la zona sur de Tamaulipas, el precio del tanque con capacidad de 30 kilos de gas se vende, en unas en 600 pesos y en otras en 601.20 pesos, de acuerdo a la lista de precios que se exhiben al público consumidor.
Sandra Acuña González, ama de casa de la colonia Cascajal, calificó como lamentable que sigan lo aumentos en los básicos de consumo en el hogar como el gas LP, ya que dijo resulta difícil mantener la economía del hogar con estos incrementos, ya que dijo un tanque de 30 kilos de gas se pueden llenar con mucho sacrificio, pero aseguró se tiene que ahorrar con mucha anticipación.
“Rebasar los 500 pesos el precio del tanque de gas de 30 kilos, es una alza muy dura para las amas de cada, es un costo excesivo y en algunos casos solo adquieren pequeñas porciones de gas en cantidades de 100 y 200 pesos”, explicó.
También dijo que a pesar que el tanque de gas de 30 kilos es de la misma capacidad que hace 15 años, comprarlo lleno completo, ya no es lo mismo, pues ahora un tanque solo dura un mes, mes y medio, o dos meses en el mejor de los casos y no los tres que hace varios años.
Por su parte, Norma Alicia Antonio, ama de casa residente de la colonia Morelos, indicó que el aumento al gas complica aún más la situación económica de las familias, que difícilmente pueden adquirir un cilindro lleno de 30 kilos, y se ven obligados a comprar de 200 a 300 pesos de gas.