El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) garantizó el abasto de cardioxane, a las madres de los niños que se manifestaron la tarde del pasado lunes 7 de septiembre a las afueras del Hospital Regional No. 6 de Ciudad Madero, para las próximas sesiones de quimioterapias programadas en la Clínica 25 de Monterrey, Nuevo León.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Son 4 dosis de cardioxane las que la delegación Tamaulipas ha asegurado para los pacientes de esta zona sur, de acuerdo a lo informado por el director del nosocomio, Juan Ramírez Hernández, en una reunión privada sostenida este martes 8 de septiembre con las madres de los cuatro infantes que se encuentran delicados de salud derivado a la falta de insumos y quienes sostuvieron también un diálogo telefónico con la delegada en Tamaulipas, Velia Silva Delfín.
"Un día antes de ir vamos a estar en contacto con el director (Ramírez Hernández) para avisarle que vamos a quimio y que estén nuestros medicamentos listos, ayer (en la reunión) les indicaron que ya habían conseguido las dosis y que están localizadas en Monterrey. Quedamos que se les va a dar en tiempo y en forma los medicamentos y que desde aquí van a monitorear el abasto", refirió al ser cuestionada sobre los acuerdos alcanzados en la reunión, Rosa Arely Hernández Torres, madre de Jonathan, menor que ha sido diagnosticado con leucemia desde hace más de dos años.
Dijo que fue un diálogo amable y que están en espera de que sea una "realidad tener los medicamentos", ya que este mismo fin de semana viaja uno de los infantes a Monterrey para su tratamiento de quimioterapia, quien requiere de 2 dosis de cardioxane, solución inyectable que previene el paro cardiaco durante la sesión y que tiene un costo en el mercado de 6 mil 200 a 6 mil 500 pesos, mismo que derivado al desabasto han tenido que solventar desde hace más de un año.
La madre de Jonathan, quien tiene fecha de quimio hasta finales de septiembre, dijo que si se vuelve a carecer del insumo habrán de manifestarse una vez más, ya que sus hijos tienen derecho a la salud como cualquier mexicano y que se mantienen unidas como madres, por el bienestar de sus pequeños. Cabe indicar que de acuerdo con lo informado son 3 niños tampiqueños los que han fallecido derivado del faltante de cardioxane en los últimos meses.