Derivado de la criminalización que, señalan, han sufrido los trabajadores de la salud en medio de la pandemia de Covid-19, tanto por la propia población como por parte de las autoridades gubernamentales, este viernes 11 de diciembre la Federación Mexicana de Especialistas y Residentes en Medicina Familiar realizó la firma de un convenio con el reconocido bufete jurídico Blindaje Médico que otorgará asesoría, blindaje y capacitación a especialistas de la rama médica afiliados en todo México.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La firma estuvo a cargo de Antonio Juárez, quien encabeza el bufete jurídico de la Ciudad de México y del presidente nacional de la federación, Fernando Hernández Ávila, quien indicó que el convenio amparará a 4 mil especialistas en medicina familiar de todo el país que integran 46 asociaciones afiliadas a la federación.
Cabe mencionar que 300 de ellos son de Tamaulipas, una centena laborando en Tampico, otra en Ciudad Victoria y una cifra similar en Nuevo Laredo.
Hernández Ávila señaló que se ven en la necesidad de contar con asesoría especializada al ser "México el único país del mundo que ha encarcelado médicos en la pandemia (...) es triste que en tiempos de pandemia suframos esta violencia médica sin haber motivos fundamentados”.
En este sentido, recordó que recientemente en Reynosa un médico fue demandado en lo que calificó un acto injustificado.
Por su parte, Antonio Juárez dijo que en esta contingencia sanitaria el bufete que representa ha llevado al menos 10 casos de trabajadores de la Salud en México, entre ellos el de una enfermera a la que le fue prohibido el ingreso a su propia casa, siendo acusada de llevar el SARS-CoV-2 a sus vecinos, por lo que apuntó: “la medicina actualmente se ha demeritado y criminalizado, principalmente por una falta de valorar a los trabajadores de la salud y por la falta de interés de los gobiernos para protegerlos”.
"Comenzaron a bañarlos en cloro en la pandemia, comenzaron a ser atacados, sabemos que hay legisladores proponiendo penas más graves para los médicos en vez de penas más graves para quienes los ataquen en medio de la pandemia (...) las causas (de acusaciones) son percepciones sugestivas del paciente. Sabemos que existe desesperación de los usuarios, tienen miedo, pero no justifica los ataques y la otra es la falta de interés de los gobiernos en proteger a los médicos en medio de una pandemia que ha cobrado miles de vidas".
En el evento celebrado en el Salón Jaguar del Hotel Posada de Tampico, estuvieron presentes como testigos de honor Grajales Yuca, médico de Chiapas víctima de violencia médica; Alfredo Álvarez, presidente de Cermefast; Delia Mendiola Mata y Lili Carrillo, miembros de la mesa directiva de la federación.