El abasto de agua a los habitantes de Altamira se encuentra garantizado una vez que fueron atendidas las fugas en el Estero del Camalote con la finalidad de garantizar el nivel de agua en el sistema lagunario del Champayán, principal fuente de abastecimiento de la población, para cubrir la demanda de 155 litros por segundo para el público usuario doméstico, comercial e industrial en esta época del año, por parte de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Altamira.
El gerente técnico de la Comapa Altamira, Víctor Hugo Castillo, informó lo anterior e indicó que "gracias a que se repararon las fugas de agua que se nos presentaron desde hace tiempo en el Estero del Camalote hoy en día el nivel de la laguna del Champayán se encuentra en 50 centímetros cuando su nivel crítico es de 20 centímetros".
El abasto de agua a los más de 130 mil usuarios de Altamira se hace desde su planta potabilizadora Hidalgo, ubicada en la zona centro de la ciudad, y cuya fuente es la laguna del Champayán, misma que se alimenta de la entrada de agua del río Tamesí.
Para el gerente técnico del organismo operador de agua potable será fundamental "trabajar en un mayor cuidado del agua por parte del público usuario, evitar desperdiciarla, pues están por venir los meses críticos de mayor demanda de agua que es de mayo hasta octubre, casi medio año de demanda de servicio por parte de la población", señaló.
En torno a problemas de desabasto indicó que "no hemos tenido problemas, tenemos un constante monitoreo de suministro pero insistimos que la población debe apoyarnos en el cuidado del agua".