Garantiza gobierno federal respaldo al nuevo gobierno

Tomás Briones

  · martes 20 de septiembre de 2016

Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La Secretaria de Desarrollo Agrario,Territorialy Urbano, Rosario Robles Berlanga, garantizó que el cambio degobierno estatal no afectará la dinámica de trabajo enTamaulipas, que durante los últimos cuatro años ha destinado másde 700 millones de pesos a programas de infraestructura urbana,rescate de espacios públicos, mejoramiento de vivienda,pavimentaciones y regularización de la propiedad en laentidad.

La funcionaria destacó que durante ese lapso,la dependencia federal logró una eficaz coordinación con elgobierno encabezado por Egidio Torre Cantú, que concluye lapróxima semana y adelantó que pese a que no ha tenido contactocon el mandatario electo, se mantendrá la comunicación y losprogramas institucionales para no frenar la dinámica que hacaracterizado al trabajo conjunto de Sedatu yTamaulipas.

En entrevista para Organización EditorialMexicana (OEM) y El Sol de Tampico al término de una girarealizada este martes a la zona sur de Tamaulipas, acompañada porel Gobernador Egidio Torre Cantú; Robles Berlanga señaló que unode los temas en los que la dependencia a su cargo seguirácolaborando es en el impulso de un nuevo marco legal que fomente uncrecimiento equilibrado, que ponga orden en el desarrollo sinplaneación y especialmente, que ponga énfasis en los proyectos delargo plazo para sentar las bases de contar con ciudades compactas,con crecimiento vertical y en donde los servicios y equipamientourbano no sean tan costosos para el gobierno.

Indicó que gracias a la buena coordinacióncon el gobierno estatal que está por concluir, en Tamaulipas sehan entregado numerosos beneficios para la población, pues en laentidad se pusieron en marcha programas que no existían y quesiendo importantes para el gobierno del Presidente Enrique PeñaNieto, empezaron a dar frutos en materia de justicia social, comola Cruzada Nacional contra el Hambre, la construcción de comedorescomunitarios y la edificación de piezas habitacionales adicionalesa las viviendas de muchas familias de escasos recursos.

Les puedo decir que por primera vez seecharon a andar programas que no existían nunca antes enTamaulipas ni en el país, como la Cruzada Nacional contra elHambre, los comedores comunitarios que se pusieron en toda lafrontera, el programa de empleo temporal que permitió que gente deescasos recursos pudiera realizar obras muy importantes en lafrontera. Desde luego, todo lo hecho en matera de vivienda y esteprograma que tampoco existía, el Cuarto Adicional, el “CuartoRosa”, como lo ha llamado el Presidente Peña, que mejora lacalidad de vida de las personas, que combate el hacinamiento,porque tenemos familias en las que 8 o 10 personas viven en unasola habitación, que sobre todo, protege a las niñas y a lasjovencitas, pues está demostrado que el hacinamiento es un factorque genera violencia contra nuestras niñas y jóvenes y que no lopodemos permitir”, reveló.

La titular de Sedatu mencionó además que enel aspecto de la regularización de terrenos de propiedad ejidal ocomunal, que durante muchos años han permanecido sindocumentación oficial, el otorgamiento de certerza jurídica delpatrimonio es una acción de justicia social.

Tamaulipas ha sido una prioridad para elPresidente y además, hemos trabajado estos cuatro años, yo enparticular desde Sedesol y desde Sedatu de la mano con elGobernador, con mucha coordinación, con mucha claridad de cuáleseran las prioridades y yo me siento muy contenta de haber estado enuna colonia como Monte Alto, haber visto y culminado un parque dedos kilómetros, haber entregado cuartos adicionales, y ver a lagente contenta, feliz, algunas llorando de felicidad que al finalde cuentas eso es lo que le queda a uno, al Presidente, a Egidio ya mí como Secretaria, porque como dice el Presidente: Muchas veceseso se cuenta poco, pero cuenta mucho, porque estamos cambiando lavida de las familias”, dijo.

Refirió que en ese contexto, para el GobiernoFederal, la regularización de terrenos y el apoyo para que lasfamilias mejoren su calidad de vida mediante la ampliación de susviviendas para tener condiciones más confortables, son acciones dejusticia social.

Tenemos el programa “Papelito Habla”, endonde hicimos un equipo interinstitucional de Corett, Infonavit,Fovissste, el Registro Agrario Nacional para que pudiéramos con elmenor costo posible, en el menor tiempo posible, tener trámitessencillos, acercándolo a la gente. Tenemos nuestros JuevesAgrarios, nuestros Módulos Itinerantes, acercándonos a ellos paraque puedan hacer sus trámites y podamos darles esas seguridad ycerteza patrimonial. No hay nada como un papel en la mano que logarantice y nos lo decía hoy una persona, tenían 40 añosesperando en un ejido, ya es zona urbana y tenían ese tiempo y nohay como tenerlo en la mano que les permite tener tranquilidad. Sonhistorias que cambian la vida de las familias, que las condicionesson diferentes”, señaló.

Subrayó que otro dato interesante paraTamaulipas, es el programa que acaba de lanzar Sedatu, denominado“Construye en tu Tierra”, para los paisanos que están del otrolado, trabajando en Estados Unidos, puedan tener una viviendamediante un crédito gestionado por el Gobierno y un subsidio queotorga por aproximadamente 60 mil pesos, pagadero a cinco años aun precio muy accesible de dos dólares por día.

Por ejemplo, esos son programas pensando enlos no afiliados, porque la gente que está afiliada a Infonavit yFovissste como quiera tiene este crédito, pero la mitad de losmexicanos no tiene estos esquemas de seguridad social y se lostenemos que garantizar”.

En cuanto a la relación con el próximogobierno estatal, Robles Berlanga afirmó que si bien no ha tenidocomunicación con el Gobernador electo, ello no impedirá que secontinúe trabajando como hasta ahora en todos los programasinstitucionales que tiene la Sedatu.

Nosotros tenemos una instrucción muy claradel Presidente Enrique Peña Nieto, que independientemente delorigen partidario de los gobernadores, nosotros tenemos querealizar un trabajo institucional como le corresponde al Gobiernode la República. Aquí, todos los tamaulipecos tienen los mismosderechos y nosotros trabajaremos en la misma lógica institucionalnuestro delegado estará también trabajando en esta colaboracióny en esta coordinación. Debo decir: A mí el Gobernador electo nome ha buscado, no me ha solicitado absolutamente nada, no ha tenidoconmigo ninguna comunicación, pero en el momento en el que lohaga, nosotros con mucho gusto lo atenderemos, pero si no lohiciera, nosotros con mucho gusto seguimos trabajando, que para esotenemos aquí un Delegado, para eso tenemos recursos federales yvamos a seguir realizando las obras que el Presidente nos ha instruido”,finalizó.

TEMAS