PUEBLO VIEJO, Ver., Diciembre 23.- Productores pecuarios del municipio solicitan al gobierno del Veracruz su pronta intervención para que sean incluidos en la Declaratoria de Desastre Natural por Sequía Severa que emitió la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNCP) para 68 municipio del norte de Veracruz, en los que no fue incluido Pueblo Viejo, así como tampoco el El Higo.
Se trata de aproximadamente unos 500 productores que atraviesan una critica situación por los efectos de la sequía que aún prevalece desde hace casi dos años en esta parte de la entidad, en donde arrasó con los rebaños y que dejó a los potreros rozados y con pasto suficiente para los primeros dos meses del 2020.
Guillermo Torres Juárez, productor pecuario en Pueblo Viejo, manifestó que desconocen el motivo por el cual los ganaderos de este municipio no fueron considerados dentro de esta declaratoria de desastre por sequía, pues han tenido los mismos efectos adversos que el resto de las localidades que se consideraron en la declaratoria.
“Es lo que estamos viendo, que no se contempló a Pueblo Viejo, y tampoco El Higo, creemos que fue por un error de dedo, y ya la asociación ganadera está viendo esa situación, por que también necesitamos que se nos contemple, tuvimos pérdidas y tendremos más si no llueve para los próximos dos meses”, dijo.
Explicó que necesitan lluvias copiosas, abundantes, que permitan el llenado de agua a las presas donde abreva el ganado y de donde se abastecen algunas comunidades, por que están vacías, así se han mantenido desde el inicio del segundo semestre del año en curso, lo que generó una devastadora mortandad de ganado de la que aún no se recuperan.
Recordó que las lluvias registradas en el mes de octubre y noviembre permitieron que el pasto reverdeciera y lograra crecer en los potreros, pero en este momento el pasto está en declive, el ganado lo ha comido, lo ha rebajado, se está secando, y los rebaños tendrán alimento para máximo dos meses, es decir, para el mes de marzo, se recrudecerá la situación por falta de agua y alimento, es por eso que necesitan ser incluidos en la declaratoria de Declaratoria de Desastre Natural por Sequía Severa.
En este momento el pasto ha comenzado a secarse por la falta de agua, por que el ganado lo ha trillado, y con los fríos que se están presentado el poco que queda desaparecerá, por que el ganado seguirá comiendo y lo acabará rápidamente.
POR SEQUIA GANADO NO SE REPRODUCE
El ganado no ha podido recuperar el peso perdido por la sequía, y esto provoca que no se reproduzcan, por eso los ganaderos no tendrán crías en el corto plazo y al no tener becerros no hay producción de leche, y no hay crecimiento del rebaño estancando la producción ganadera.
VENDEN GANADO
Algunos productores han optado por vender sus vacas en este momento, por que dicen tienen buen peso y les pagan mejor precio, contrario que si estuvieran flacas o si intentaran venderlas después cuando la sequía se ha tornado crítica cuando nadie las quiere comprar o las quieren pagar a ínfimo precio.