La era digital trajo grandes cambios, pero pocos llegarían a imaginar que el ámbito deportivo se fusionaría con los pixeles, concibiendo nuevos atletas en un nuevo universo de competición, los gamers están revolucionando los deportes convencionales a través de los videojuegos.
Los gamers cuentan en su mayoría con todo lo que caracteriza a un jugador profesional de cualquier deporte: desde la fama de ser conocido a nivel mundial como recibir patrocinios de grandes empresas y un ejército de fans buscando emular sus proezas.
Te puede interesar: Orquesta Sinfónica de Alientos y Mariachi de la Policía Federal ofrecerá conciertos musicales
Pero esto llega a ser un sueño al toparse con frases como: “No puedes vivir de eso”, “Jugar frente a una pantalla no es un empleo”, entre muchas otras, hoy jóvenes y adultos han demostrado que esto es posible destruyendo de manera aplastante los estereotipos de los deportes y los empleos para dar paso a una nueva generación.
EL SUEÑO DE MUCHOS Y UNA PESADILLA PARA ALCANZAR PARA TODOS
Lograr romper las barreras entre un juego de ocio y entretenimiento, así como transformarlo en un oficio, se ha vuelto una pesadilla para muchos jóvenes que ven truncadas sus esperanzas.
La falta de apoyo principalmente de sus padres y de una sociedad atada a los oficios y deportes convencionales termina por ahogar los sueños de miles de jóvenes.
EL PARAÍSO DE LOS GAMERS
A fin de abrir un espacio para estos futuros competidores, Christian Xaman-ek Olvera Leija, cumpliendo las necesidades de los gamers, edificó “Infinity Game Center”, buscando de manera ambiciosa lograr un cambio a la perspectiva general de los gamers y con esa visión creó un Edén para cualquier amante de los videojuegos.
Este centro cuenta con 15 computadoras de última generación con su propia silla profesional, incluyendo una gran variedad de consolas como Playstation 4, XBox One, Nintendo Switch y una novedosa cámara de Realidad Virtual.
Además de contar con su propio servicio de restaurante y un área VIP, todo para el grato esparcimiento de los gamers de la zona sur de Tamaulipas, ubicado en avenida Faja de Oro #605 en la colonia Petrolera.
“Como profesión requiere disciplina y constancia como cualquier otro deporte, hice el lugar para tanto quienes buscan divertirse como para los que buscan trascender como gamers”, comentó. “Buscar trascender en un E-sport ocasiona más trabas que las que un joven pueda tener al querer jugar futbol, siendo que los deportes convencionales nacen de los mismos juegos”, explicó.
En la gran variedad que hay de videojuegos también existen gran variedad de habilidades que los jugadores deben desarrollar de manera correcta, en algunos se puede definir por quién tiene los reflejos más rápidos y en otros quién hace la mejor estrategia, paciencia, predicción del juego y el trabajo en equipo.
HABILIDADES NECESARIAS
Los gamers deben tener cualidades para el desarrollo de esta actividad como coordinación motriz, reflejos, sensibilidad visual, entre otros.
“En un instante como gamer debo tener la habilidad para ver qué estoy haciendo yo, qué está haciendo mi equipo y qué está haciendo mi rival, todo al mismo tiempo, en algunos casos un coach o entrenador es necesario para guiar al equipo a fin de que ellos estén preparados para absolutamente todo, en League Of Legends el juego constantemente se actualiza, por lo tanto hay que estar actualizados en lo nuevo que sea añadido”, dijo Olvera Leija.
Para hablarnos de las habilidades de los atletas del mundo digital nos acercamos al equipo de Infinity Game Center donde relataron un poco de su experiencia.
Luis “Deeang”, Fernando “Shiromy”, Eder “Legazy”, “Nightmare”, Emmanuel “Cou”, Eddie “Mindfulness” y Gerardo “Saber” representan al equipo de Infinity, quienes actualmente son considerados los mejores de la región, algunos de ellos compiten ya en ligas de otros países.
Remarcaron lo difícil y truncado que se ha visto su camino, pero han logrado con su esfuerzo abrirse paso en el mundo de los gamers, siendo un factor en común los roces que han tenido en sus hogares y cómo el Infinity Game Center se volvió un espacio para disfrutar de estos deportes electrónicos.
Todos aún consideran que México y su sociedad no están preparados para tomar en cuenta a los esports -deporte electrónico- como algo serio y que aún pasarán algunos años para que puedan ser respetados.
Explicaron que para ser considerado un deporte es importante el manejo de las emociones y la disciplina para saber dedicarle el tiempo necesario y la comunicación con sus compañeros es un eje vital para el éxito.
“Yo necesito tener la madurez mental para darme cuenta como jugador cuando mi desempeño está decayendo por mi cansancio o por mi propia frustración de haber perdido antes”, explicó Christian.
MONETIZAR EL OCIO
Una bolsa de 4 millones 145 mil dólares se destinará para los ganadores del mundial de League Of Legends de este año, un juego de estrategia por equipos con más auge actualmente, que se recauda gracias a empresas y jugadores de todo el mundo.
Pero este premio ya llega a ser meramente simbólico, puesto que los jugadores ya cuentan con un salario propio, en México un gamer profesional puede llegar a percibir de 20 a 30 mil pesos al mes.
ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS COMO UN TRASTORNO MENTAL: OMS
En 2018 la Organización Mundial de la Salud declaró la adicción a los videojuegos como un trastorno mental que llegó a ser una traba más para estos jugadores; en entrevista, ellos afirmaron que parte del proceso para ser un gamer profesional radica en identificar y autocríticas su propio desempeño con la madurez suficiente para tomarse una pausa del mismo.