Su cercanía con los paseantes que pueden alimentarlos y convivir con ellos en las escolleras de playa Miramar han generado que los mapaches que habitan en el rompeolas del sur de Tamaulipas sean considerados un atractivo de talla internacional.
Alemanes, españoles, israelíes, chilenos, brasileños, colombianos y de otras nacionalidades han llegado a la costa del sur de Tamaulipas atraídos por ver de cerca esta especie de negro antifaz.
“Se dieron a conocer mucho porque el año pasado estuvieron más de un mes colaborando con nosotros jóvenes de la organización AIESEC, de diversas partes del mundo, quienes se llevaron videos y actividades con mapaches que difundieron en sus lugares de origen”, dijo la presidenta del Patronato Protección Mapache Playa Miramar, Hortensia Rubalcava Infante.
En la página de Facebook del organismo han establecido contacto con personas residentes en Sudamérica, Europa e incluso Asia, quienes han expresado lo sui géneris que representa la presencia de estos animales en las escolleras y sobre todo la cercanía para alimentarlos.
“Hablan de una ciudad en México, que es Ciudad Madero, Tamaulipas, donde habita la especie y se convive con ellos”, dijo la animalista, que desde el año 2013 se ha dedicado al cuidado, alimentación e impulso del respeto de los más de 200 ejemplares que habitan entre las rocas y las casuarinas.
“Somos una ciudad única que cuenta con esa especie, por lo que los turistas internacionales amantes de los animales nos consideran una ciudad fuera de serie”, expuso la protectora de los mapaches playeros.
Playa Miramar es considerado el primer destino turístico de Tamaulipas y el tercero por la vía carretera en todo el país, siendo la escollera ubicada en la desembocadura del río Pánuco al Golfo de México uno de los sitios más concurridos por la convivencia con lo mapaches.
“Los conocen no solo en nuestro país, sino internacionalmente, los procuran y vienen a buscarlos”, refirió Hortensia Rubalcava, quien aseguró que este icono maderense desde el extranjero son conocidos y defendidos.