Funcionarios municipales de Ciudad Madero cumplieron con la presentación de sus declaraciones patrimoniales, pero no las hicieron públicas.
El contralor municipal, Fernando Rodríguez RuIz, aseguró que todos los funcionarios obligados ya rindieron su informe “inclusive hasta en la página están las personas que declaran”.
De los 260 que presentaron esta obligación ninguno la hizo pública ya que la Constitución “les da facilidades a los funcionario públicos que tomen la decisión si la quieren hacer pública o no”.
De esta manera el municipio sólo sube a la página oficial los nombres de aquellos que ya cumplieron en tiempo y forma con la Ley de Obligaciones de Servidores Públicos.
Aún cuando varios regidores asegurasen que la harían pública para evitar suspicacias ninguno lo ha hecho “nosotros no la revisamos, se guardan en sobres lacrados -cerrados- y cuando haya una denuncia por parte de él se abre, pero cualquier funcionario puede hacerla pública porque tiene su copia sellada”.
El encargado de la contraloría refirió que “el proceso indica que en los primeros meses -octubre y noviembre- se realiza la inicial, luego un mes de gracia que fue diciembre se les vuelve a notificar y ya cumplieron todos”.
Dentro de los formatos de presentación de declaraciones se establece si quieren o no hacerla pública “pero eso es potestativo, ellos lo tienen que decidir, sacarlo y enseñarlo a la gente, a nosotros nos las entregan en sobres lacrados y están cerrados, anotan sus bienes y no se abre hasta que haya una denuncia”, insistió.