El quirófano de la Clínica del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Altamira opera de manera parcial y solo los jueves cuando realizan procesos para corregir labio leporino y las hendiduras faciales.
El director de la clínica del DIF municipal, Demetrio Rosas Camacho, señaló que son las principales atenciones que realizan en las instalaciones de la clínica.
“En la clínica del DIF realizamos las cirugías menores, principalmente estrabismo, paladar hendido, labio leporino, todos los procedimientos los hacemos cada día jueves, con el apoyo del especialista, el doctor Homero” dijo.
Cirugías con gran demanda
Señaló que cuenta con una gran demanda en la atención de estas condiciones que afectan no solo la estética, sino también la funcionalidad y la calidad de vida de quienes las padecen.
El pasado domingo 4 de febrero, ciudadanos altamirenses demandaron al alcalde Armando Martínez Manríquez, habilitar esta sala de cirugía.
Te recomendamos: Anuncio de Nueva Jornada de Atención Ciudadana en Zona Norte por Chucho Nader
Gloria Natalia Blanco Almaraz, extrabajadora social de la clínica, dijo que la clínica fue inaugurada hace 24 años, se instaló un quirófano “y funcionó perfectamente lo cual ayudaba a las personas especialmente del área rural”.
En tanto Fredy Torres Mar, dirigente de la agrupación “Gestores Productivos” en Altamira consideró que el actual gobierno “debería de darle prioridad para reabrir el quirófano en ese lugar. Desconocemos por qué motivo no esta funcionando, hace mucha falta al igual que un equipo de Rayos X”.
Al respecto Rosas explicó que en dicha clínica es difícil realizar procedimientos quirúrgicos mayores al no contar con las instalaciones adecuadas para la realización “de estos procesos. En esta clínica se tendría que tener cierta licencia y tener un banco de sangre, nosotros no podemos hacer cirugías mayores”.
Te puede interesar: En Ciudad Madero, realizarán jornada de salud visual a bajo costo
Pacientes urgentes son trasladados al Hospital “Rodolfo Torre Cantú”
Mencionó que la mayoría de los casos urgentes son referidos al Hospital “Rodolfo Torre Cantú” en Altamira, al ser el centro hospitalario adaptado para dichos procesos quirúrgicos.
“El Hospital cuenta con las condiciones adecuadas para la realización de operaciones mayores, al contar con terapia intensiva, banco de sangre, donde se puede obtener los litros suficientes en caso de urgencia para una transfusión”, indicó.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Rosas Camacho explicó que, aún cuando se realizan solo una vez a la semana, se han logrado concretar 325 procedimientos quirúrgicos menores, 45 paladar hendido y labio leporino en la Clínica del DIF Altamira.