Doce empresas de fumigación se encuentran en la mira de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, al no cumplir con los requerimientos necesarios para dar el servicio a la población.
Alejandro Acevedo de la Garza, titular de esta dependencia, señaló que al momento cuentan con 25 empresas de fumigación registradas y a las cuales se requiere realizar todos los trámites y así brindar este servicio.
“Se trata de que tengan sus permisos en orden y que cumplan con la norma, como tener un plano de las instalaciones para saber en dónde se encuentran almacenados sus químicos, para que no se ponga en riesgo a la gente por su concentración, el procedimiento para fumigar, fichas técnicas de los materiales a utilizar, protocolo de seguridad, cómo se atiende al cliente antes, durante y después del servicio”.
Hasta el momento son 12 las empresas a las que ya se les hizo una observación al no contar con los debidos procedimientos y en caso de que no cumplan puede haber una sanción “La ley de procedimiento administrativo nos faculta para tomar cartas en el asunto, y en el caso de empresas que no cumplan o que reincidan en el incumplimiento podemos ir desde la amonestación con apercibimiento, una multa, hasta la clausura dependiendo de la gravedad de la falta”.
Acevedo de la Garza mencionó que son 5 días desde el momento que les es informado de algún trámite en el caso de que en la visita del personal detecte alguna anomalía, agregó que durante este tiempo no se ha clausurado ninguna de estas empresas.
El funcionario estatal invitó a todas aquellos propietarios o representantes de estos giros a que acudan ante esta dependencia para darles todos los informes de los trámites que se deben realizar y los requisitos que deben de cumplir.