Fumarse la vida

Cada "toque" eleva el riesgo de enfermedades; mujeres jóvenes son las mayores víctimas en la zona

Paulo Monsiváis

  · jueves 30 de mayo de 2019

La vida se pone en riesgo cada que se aspira un cigarro o se mantiene expuesto al humo que éste emana, es una verdadera ruleta rusa que se adquiere con cada cajetilla que se compra, donde pese al aumento de precios y estrategias para reducir su consumo ha aumentado.

Solo en el área conurbada de Tampico, por cada adulto que fuma existen por lo menos 5 jóvenes que se inician con el hábito del cigarro, dos son mujeres, situación que está poniendo en alerta a las autoridades de Salud y organismos de prevención y tratamiento de adicciones.

En este tenor la nicotina se ha convertido ya en la primera droga que consume la población sobrepasando la ingesta de alcohol.

“Por eso en esta ocasión la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco 2019 será dirigida especialmente a los jóvenes con un foro enfocado en los daños que causa el tabaco, que podrán seguir desde las plataformas digitales en diversas instituciones educativas y de este modo que el mensaje llegue a más personas”, comentó el director del Centro de Integración Juvenil, Jorge Ávalos Castelán.

Este viernes 31 de mayo, fecha de la lucha contra el tabaquismo, especialistas en oncología y enfermedades cardiorrespiratorias explicarán a los jóvenes sobre los nocivos efectos del tabaquismo.

La conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco 2019 será dirigida especialmente a los jóvenes con un foro, enfocado en los daños que causa el tabaco /Paulo Monsiváis

EN RIESGO SISTEMA DE SALUD

La situación, que ya causa una atención especial, es que incrementó de manera muy significativa el consumo de tabaco entre mujeres jóvenes, pues actualmente de cada 10 fumadores 4 son del género femenino, “esto complica el panorama de salud porque en ellas causa mayores estragos en su organismo”.

Es importante reforzar las conductas saludables y prevenir que más jóvenes caigan en esta adicción que puede poner en jaque al sistema de salud, pues al empezar a fumar las personas cada vez más jóvenes, los padecimientos que derivan de este hábito se presentarán cada vez a menor edad y con ellos pueden colapsar los servicios de atención.

Indica que 80% de los pacientes que tiene el CIJ en Tampico son jóvenes de entre 15 y 19 años de edad, “en lo que va de estos primeros cuatro meses del año hemos atendido a 195 personas de nuevo ingreso, de los cuales 156 pertenecen a este rango de edad, lo que representa ya un aumento en la adicción de los menores de edad”, dijo Ávalos Castelán.

En entrevista exclusiva con El Sol de Tampico añade que incluso se han presentado para tratamiento muchachos de menos de 14 años, que se iniciaron en el tabaquismo en la secundaria, “a lo mejor no consumen tabaco diario, pero sí lo están haciendo de forma espóradica los fines de semana, en fiestas o reuniones, lo que implica que pueden tomar la adicción, lo que nos pone en alerta”.

A pesar de que en los adultos mayores de 30 años ha disminuido entre 10 y 5% el consumo de tabaco, las nuevas generaciones están tomando el relevo en la adicción, que es una de las más dañinas a la salud al estar relacionada con diversos tipos de cáncer.

CIGARRO MATA MÁS QUE EL VIH EN EL MUNDO

En México en menos de dos décadas el número de fumadores incrementó de 9 a 13 millones de personas y las enfermedades asociadas al tabaquismo matan a más de 53 mil personas cada año, es decir 147 cada día o6 cada hora. Estas defunciones representan 10% de las muertes nacionales.

Mientras en el mundo cada año mueren 4 millones de personas por enfermedades relacionadas al consumo del tabaco (esto equivale a una persona cada 10 segundos) y se estima que en 2020 el tabaco será la causa del 12% de todas las muertes a nivel mundial; para entonces este porcentaje será mayor que el de las muertes causadas por VIH/Sida.