Ciudad Victoria, Tams.- Con la construcción de parques de energía eólica y la promoción del sector de hidrocarburos, Tamaulipas se ha colocado como uno de los principales generadores de energías limpias, por medio de los nueve espacios eólicos que están en funcionamiento en diferentes zonas de la entidad.
Al rendir su Cuarto Informe de Labores el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca destacó que como resultado de estas inversiones “Tamaulipas ocupa el segundo lugar a nivel nacional en relación a energía eólica, al pasar de producir 54 megawatts en septiembre de 2016 a poco más de mil megawatts al cierre del año pasado, lo que equivale al consumo de energía eléctrica de 2 millones 700 mil hogares”.
TRES MESAS
En el municipio de Llera de Canales se encuentra el proyecto eólico “Tres Mesas”, el segundo más grande en la entidad, el cual contará en su totalidad con 5 proyectos con una capacidad de generación de hasta 593 MW de generación, equivalente a 8.4% de la capacidad que tiene México, además que equivale a la energía eléctrica consumida en 126 mil hogares.
Tres Mesas “Fase 1” y “Fase 2” inició su construcción en el año 2016 con una inversión estimada en 298 millones de dólares, este proyecto comprende los trabajos de ingeniería, suministro, construcción, instalación y pruebas de la obra civil, la red de media tensión, el sistema eléctrico de evacuación de energía y la interconexión a la red del parque.
En mayo de 2017 arrancaron las Fases 1 y 2 con 45 aerogeneradores y una capacidad de generación de 148 megawatts. En agosto se inauguró la Fase 3 de este parque eólico que está conformado por 15 aerogeneradores con capacidad de producir 50 megawatts y una inversión asociada de 80 millones de dólares.
El parque eólico funciona con apoyo de estos 34 aerogeneradores que tienen una altura de 112 metros al buje y rotores de 136 metros de diámetro; su construcción trajo consigo la creación de al menos 400 empleos directos en cada fase.
GEMEX, OAK CREEK, EngieLatinoamérica, ENEL, ACCIONA, ZUMA, Thermion y ENEL Green Power son las empresas que le han apostado al campo energético en concentración de energía limpia en base al viento.
PROYECCIONES
La Comisión de Energía de Tamaulipas, que dirige Antonieta Gómez López, estima que para el 2022 Tamaulipas cuente con un tercio de todos los parques eólicos en México, es decir 16 de los 55 que contempla el Gobierno federal para este año, y sea antes del mes de diciembre de este año cuando sean inaugurados tres parques más donde estarán trabajando más de 140 aerogeneradores.
Estos primeros 12 proyectos contribuyen a evitar la emisión anual de 2 millones 800 mil toneladas de C02, equivalente a la contaminación anual que generarían más de 370 mil carros, de igual manera a la contaminación anual estimada de 1 millón 475 mil 859 hogares o 6 millones 557 mil 377 barriles de petróleo.
Además, cada proyecto cuenta con un Manifiesto de Impacto Ambiental, la cual establece medidas de cumplimiento estrictas que promueven la preservación del ecosistema, convirtiendo los proyectos en lugares de conservación de flora y fauna.