El proceso contra el gobernador de Tamaulipas, es una cuestión histórica y está marcando una pauta muy importante porque existe una gran laguna en la legislación federal, aseguró el delegado de la Federación de Asociaciones de Abogados en Tamaulipas, Fausto Villarreal.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Una de las interrogantes más comunes es si la inmunidad procesal del mandatario se mantiene y si está vigente solo en nuestro estado o en todo México, a lo que respondió que debido a que el Congreso del Estado decidió que siguiera bajo la protección constitucional “legalmente hablando no debería ser detenido”.
“El Congreso ha cumplido con sus funciones y no se le ha quitado el fuero al gobernador, claramente este fuero se aplica tanto del territorio como fuera del territorio, si existiera una orden de aprehensión contra él estaría fuera de todo marco legal, es algo que no debiera darse”, consideró en entrevista para El Sol de Tampico.
Al respecto, comentó que en este caso el gobernador puede solicitar un amparo, “se puede proteger para que no se restrinja la ley, la ley es clara en este sentido y en el tema indica que el fuero te protege tanto dentro fuera como dentro del territorio tamaulipeco”.
Pese a esto, señaló que a través de la historia de nuestro país “han acontecido muchos actos fuera de la ley, por lo tanto, sí podría darse una cuestión de este tipo, pero no estaría cumpliendo todos los lineamientos legales que marcan nuestras leyes”.
Tampoco puede ser detenido por un país extranjero, porque “para solicitar la orden de extradición primero se solicitaría el retiro del fuero y en caso de que se concediera, ya sería mandarlo al otro país para que se sujete a sus leyes. Pero no es tan fácil que giren una orden contra un mexicano porque hay lineamientos internacionales que rigen estos procesos para que no se vulnere el Estado de derecho de una figura pública ni de los ciudadanos”.
Opinó que el Congreso local ha estado cumpliendo y ejerciendo acciones dentro del marco de las leyes establecidas y recordó que el gobernador del estado es una figura temporal que tiene fuero dentro y fuera de Tamaulipas.
Finalmente, instó a las autoridades a actuar apegados a derecho y evitar caer en actos con fines políticos, sobre todo en tiempos electorales.