A causa de factores como las condiciones climatológicas, el desabasto de combustibles y el crecimiento de la demanda, los precios de frutas, verduras y legumbres han aumentado en el último bimestre entre 30 y 200% en el sur de Tamaulipas.
Reducción en el volumen de cosechas, desabasto de combustibles en regiones productoras del centro y occidente del país, además de problemas de bloqueo de carreteras en algunos estados, han impactado negativamente los costos de transporte y almacenamiento de frutas, verduras y legumbres hacia el sur de Tamaulipas.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, productos como el chile serrano incrementaron su precio al público hasta en 200%, en comparación con el primer semestre del año pasado, lo que provocó el encarecimiento en los servicios de establecimientos dedicados al giro gastronómico.
Otros productos como la cebolla, jitomate, manzana, tomate verde, zanahoria, aguacate y papa blanca, también han tenido aumentos en sus precios al público, lo mismo en supermercados como en pequeños negocios ubicados en los mercados municipales y en diversas colonias.
En casos como la cebolla, jitomate, manzana y aguacate, los costos al público han tenido fluctuaciones en sus precios y aunque se han incrementado temporalmente vuelven a niveles que tenían hace 4 o 5 meses.
La manzana roja, por ejemplo, al igual que la Golden y la Washington o el perón producido en Chihuahua tienen precios que fluctúan entre los 29.90 y los 49.90 pesos el kilo.
El aguacate Hass, que tiene mayor demanda entre los consumidores ha fluctuado de 2018 al primer mes de este año, entre los 49.50, 60 y hasta $80 el kilo, dependiendo del lugar en el que se venda y la temporada.
El chile serrano a mediados del año pasado rondaba entre los 30 a $40 el kilogramo y llegó a principios de enero entre 90 y $130 pesos el kilo.