Reynosa, Tam..- Luego de que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, emitió un anuncio sobre la recepción de solicitudes para refugiar a afganos, el Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM) con sede en Reynosa, desconoce si recibirán parte de esta población y cómo se procederá, por lo que la frontera no está lista para ello.
“Les informo que con la activa participación de Guillermo Puente Ordorica, embajador de México en Irán, hemos iniciado el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos afganos, especialmente de mujeres y niñas”, escribió el canciller mediante su cuenta Twitter.
"Se espera que la Federación se encargue de este proceso, actualmente Reynosa enfrenta una crisis migratoria que involucra a cerca de cuatro mil personas que buscan el asilo político en Estados Unidos, por lo que la llegada de nuevos migrantes con la misma finalidad complicaría más la situación", explicó Ricardo Calderón Macías, delegado del ITM en esta frontera.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
De acuerdo con el funcionario, si en esta frontera arribaran afganos como refugiados mexicanos, su condición sería distinta y precaria.
Sin embargo, la solidaridad del pueblo reynosense hacia los extranjeros se ha demostrado por parte de las asociaciones civiles quienes proveen servicios básicos para los migrantes.
NO ESTAN PREPARADOS
Por otra parte, Ricardo Calderón reconoció que Reynosa no está preparada para recibir una fuerte oleada migratoria, ya que no cuentan con albergues disponibles y la plaza pública está saturada.
Actualmente en la plaza de la República cohabitan entre mil 900 y dos mil extranjeros, en la Casa del Migrante “Senda de Vida” se encuentran alrededor de 450 migrantes y en el refugio Nuestra Señora de Guadalupe se atienden 120 centroamericanos, todos ellos solicitantes de asilo político ante el gobierno de los Estados Unidos.
"Definitivamente desde la primera caravana la ciudad de Reynosa, Tamaulipas no está preparada para una cantidad como la que ha estado llegando de migrantes, esperamos que el gobierno federal tome las atribuciones que le corresponde y atienda esta situación que está afectando a la población local", expresó Calderón Macías.