“Ahí viene el norte” es una de las expresiones más frecuentes que escuchamos en estados como Tamaulipas, Veracruz y Nuevo León conforme se van acercando los días de otoño e invierno. Sin embargo, el norte y los frentes fríos son dos eventos climatológicos distintos y aunque suelen llegar juntos, vale la pena conocer su diferencia.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explica que en el transcurso del año vamos percibiendo los cambios en la intensidad de los vientos conforme se acerca la temporada de octubre y noviembre; esto sobre todo en la vertiente oriental del país, que comprende el golfo de México y mar Caribe.
ACERCA DE LOS FRENTES FRÍOS
Se puede definir como “el choque de dos masas de aire, una fría y una cálida”, misma que es la que provoca la formación de tormentas severas y norte. Por lo que más que sinónimos, un frente frío y un norte son dos eventos que tienen una relación de causa y efecto.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Según detalla el SMN, los frentes fríos son impulsados por una masa de aire frío, tal como su nombre lo dice, y van a una velocidad aproximada entre 40 y 60 km/h; “por lo que tienen una duración de entre cinco a siete días en nuestro país, dejando un enfriamiento del aire sobre la región por donde pasan”.
Por lo general, “los frentes fríos traen ondas gélidas y lluvias que afectan a la población, agricultura y la ganadería en nuestro país cada año”.
¿A QUÉ LLAMAMOS "NORTE"?
Acorde a lo expuesto por la dependencia federal, los nortes “se desarrollan en temporada de frentes fríos y surgen a partir de la circulación de la masa de aire que acompaña a estos últimos”.
Algo sorprendente es que son catalogados como eventos de tiempo extremo donde el viento va a velocidad mínima de 35 km/h y llega a superar hasta los 100 km/h en superficie, “además corren de norte a sur en el Golfo de México y las planicies costeras que lo rodean”.
Mientras que el frente frío se prolonga hasta una semana, el norte “tiene una duración promedio de uno a dos días y son frecuentes en la parte central del estado de Veracruz, entre la zona de Laguna Verde y el Puerto de Veracruz”.
Por otra parte, si viajas al centro o sur de México, quizá te sea de utilidad saber que a lo que en nuestra entidad llamamos “norte”, hay quienes le dicen “tehuano” o “tehuantepecano”, sobre todo en el Istmo y golfo de Tehuantepec.
Así que ahora lo sabes, el norte y los frentes fríos son dos eventos climatológicos distintos y aunque suelen llegar juntos no son sinónimos.