Frente frío número tres generará lluvias los próximos días

Estimándose vientos del noreste con rachas de 25 kilómetros por horas y un ligero refrescamiento de las temperaturas.

Mirna Hernández

  · miércoles 26 de septiembre de 2018

La Capitanía Regional de Puerto de Tampico emitió avisos de lluvias para esta región, debido a que el frente frío número 3 afectará este jueves y viernes la porción noreste del país, generando en esta localidad condiciones lluviosas para los próximos días.


El organismo de la Secretaría de Marina manifestó que habrá registros puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en las cuencas del norte y extremo occidente de la entidad, estimándose vientos del noreste con rachas de 25 kilómetros por horas y un ligero refrescamiento de las temperaturas.


Las lluvias que persistirán hasta el fin de semana, se mantendrán por efectos del canal de baja presión, sumado a la inestabilidad atmosférica generada por el calentamiento de la superficie y condiciones favorables en niveles altos de la atmósfera.


Las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica y viento arrachado. Las temperaturas se ubicarán entre las 24 y 29 grados en esta localidad.


Para el viernes, en territorio nacional, el sistema frontal 3 se extenderá como estacionario sobre el norte y noreste del país ocasionando potencial de tormentas fuertes a puntuales intensas y ráfagas de viento superiores a 40 kilómetros por hora en dichas regiones.

Por su parte, el Huracán “Rosa” se localizará a 850 km de Cabo San Lucas, BCS, su circulación reforzará la entrada de humedad y el potencial de tormentas en BCS y el noroeste de México.

A su vez, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico se ubicará al sur de las costas de Oaxaca, su circulación ocasionará fuerte entrada de humedad hacia el sur y sureste del país. Se prevé que continúe intensificándose y avanzando paralelo a las costas del Pacífico Sur Mexicano.

Por otro lado, dos ondas cortas afectarán el occidente, oriente y sur del territorio nacional. Mientras que tres amplias zonas divergentes cubrirán el noreste, occidente y sureste de la república.