El paso del frente frío número 19 acompañado de aire polar ártico, traerá consecuencias devastadoras para el sector agrícola del municipio, pues los cultivos sembrados resultarán afectados por la onda gélida, que en el primer día deja a su paso temperaturas de cinco grados centígrados sobre cero.
Carmelo Reyes, agricultor del ejido Lázaro Cárdenas, residente en el norte del municipio de Altamira, informó lo anterior e indicó “íbamos bien hasta antes de la llegada de este intenso frío, era algo que no nos esperábamos, esperemos que durante estos tres días de mucho frío no tengamos consecuencias muy lamentables”.
Muchos años en que no se presentaba un frío así de intenso
El experimentado agricultor informó que se tenían varios años en que no se resentían estas bajas temperaturas “creo que desde los años ochenta es cuando no nos enfrentábamos a estas bajas temperaturas que afecte nuestros cultivos, que comprende nuestro periodo de siembra de otoño-invierno 2022 y 2023”, agregó.
➡️ También te puede interesar: CFE asegura contar con plan de contingencia ante tormenta invernal
El entrevistado informó que la mayoría de la gente del campo altamirense aprovechó la humedad existente después del periodo de lluvias que se sintió en el mes de agosto, septiembre, octubre, incluso hasta noviembre, para sembrar desde hortalizas como chile, tomate, cebolla, sorgo, soya y semilla.
Nada se puede hacer con la madre naturaleza
Para Carmelo Reyes, con más de 65 años de edad, expresó que ante los embates de las bajas temperaturas nada se puede hacer, mayormente cuando todos los cultivos están al aire libre y expuestos a las bajas temperaturas.
➡ También lee: ¿Cuál ha sido la Navidad más fría en Tampico? Este año podría ser la siguiente
“En este primer día de bajas temperaturas, en este caso, viernes 23 de diciembre, está bajando el termómetro hasta los 5ºC, si nosotros los humanos no aguantamos este frío, ahora un cultivo que está en pleno desarrollo o bien está saliendo la planta”, expresó Carmelo Reyes.
Cantidad de hectáreas dañadas por la onda gélida
En el municipio al menos existen alrededor de 35 mil hectáreas sembradas de sorgo, hasta antes de la llegada del frente frío número 19, las cuales estaban en pleno desarrollo y otro tanto en surgimiento de la planta en medio de los surcos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“La planta de sorgo que es lo que más tenemos sembrado en estos momentos está en buen desarrollo, ahora sí que estaba agarrando grano la planta, esperemos que las plantas que estaban más avanzadas se alcancen a salvar”, agregó Carmelo Reyes.
Las bajas temperaturas que estará dejando a su paso el frente número 19, permanecerá estacionario durante este viernes 23, sábado 24 y domingo 25, habiendo una mejoría hasta el lunes 26 del presente.