El gobierno federal ha frenado el proyecto de reconversión de una segunda área Covid-19 en el Hospital General B del ISSSTE Tampico. Dicha obra estaba acordada desde julio pasado.
La reconversión planteaba la construcción de un segundo covidario en el área de Medicina Mujeres, con una extensión de 24 camas, puertas y ventanas selladas, ventilación con conductos directos al área y un cuarto frío para el resguardo de los muertos, lo que limitaría la circulación del SARS-CoV-2 y la alta saturación que enfrenta el nosocomio en esta pandemia.
Este compromiso que surgió tras la muerte en este hospital de la prima del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha frenado, sin fecha de arranque ni los recursos licitados enviados por parte del gobierno federal al ISSSTE Tampico, así lo indicó en entrevista Daniel Martínez Vázquez, líder sindical de la base trabajadora del nosocomio.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
LICITACIÓN DESDE 2020
El proyecto llevó a una licitación, de acuerdo con lo informado en octubre del año anterior, sin que la Federación confirmara al hospital la empresa ganadora de esta.
Sin embargo, se recibieron diferentes visitas de arquitectos e ingenieros de la Ciudad de México, se diseñó lo que sería la nueva área de coronavirus y se acordó la inversión en los meses posteriores, pero los constructores no llegaron y ahora, si bien se tienen los 20 millones de pesos ganados en la rifa del avión presidencial a cargo de la Lotería Nacional en septiembre del año pasado, no se tendrá el área Covid-19 que se buscaba.
RECONVERSIÓN A NIVEL NACIONAL
“Era una reconversión a nivel nacional que el ISSSTE le iba a hacer al hospital, pero se paró el movimiento, no (se hará), la reconversión del área de Mujeres no; era un recurso que iba a mandar el ISSSTE nacional para hacer esa reconversión, vinieron ingenieros, vinieron arquitectos para ver cómo estaba el área físicamente, sacaron el presupuesto y el recurso iba a venir directo de México”.
“Iba a ser una reconversión para el área de Covid-19, ya no hubo regreso, ya no hubo comentario respecto a eso, se detuvo todo, lo detuvieron. Somos un hospital híbrido y ya no tendremos la reconversión, no hubo avances”, refirió Martínez Vázquez en relación al tema.
PLANES PARA EL PREMIO DE LA RIFA
Para los 20 millones de pesos ganados desde septiembre del año anterior, dos meses posteriores a este proyecto que la Federación prometió al ISSSTE Tampico, los trabajadores tienen otras prioridades, ya que de solventar la reconversión el recurso sería insuficiente.
“Tenemos muchas limitantes en otras áreas y utilizarlo en la reconversión que sería con recurso nacional, sería injusto, el dinero que recibimos se empleará en otras mejoras”, recalcó el entrevistado a EL SOL DE TAMPICO señalando que, si bien este proyecto se ha frenado, esperan se retome por parte de la autoridad derivado a la necesidad que impera en esta tercera ola.
Actualmente al no contar con esta área Covid-19 en el hospital del ISSSTE en Tampico, la institución ha ampliado la zona de internamiento a la segunda área de urgencias para poder atender la sobredemanda que llega al 60% de las instalaciones.