Con su nombre hay calles, colonias, parques y asilos pero pocas de las actuales generaciones de Tampico saben quién fue, pese a su gran obra y acciones, como ser el protector de indios e impulsor de esta región Huasteca y del antiguo Tamaulipas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Este 8 de octubre se cumple el 449 aniversario luctuoso del evangelizador de Tamaulipas y la región norte de Veracruz, del humanista por esencia Fray Andrés de Olmos cuyo legado en la zona es invaluable.
Políglota, escritor y difusor de la Palabra, dedicó su vida impulsada por una voluntad férrea a evangelizar a los pueblos indios asentados en lo que comenzó a llamar Tamaholipa, dando los primeros pasos hacia la civilización.
RIQUEZA HISTÓRICA
Tampico destaca por su riqueza arquitectónica, fue conocida como la Nueva Orleans de Latinoamérica, tuvo una alta influencia francesa en su tiempo, en la gastronomía también despunta de manera importante y también tiene un reservorio de historia importante.
Elvia Holguera Altamirano, secretaria de Turismo en Tampico, señala que Fray Andrés de Olmos refleja parte de la riqueza cultural de la región y en especial de la ciudad, aspecto que, dijo, es necesario impulsar para su mayor conocimiento general.
Recordó que Tampico es una influencia importante en toda la Huasteca, explicando que en la tarea de Fray Andrés de Olmos esta ciudad fue establecida como su centro de operaciones en sus labores que se extendieron enormemente.
EL JOVEN FRAY ANDRÉS
De acuerdo con las referencias del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Fray Andrés de Olmos, nacido en Burgos, España en una fecha sobre la cual hay discusión por la falta de certeza en la misma, a los 20 años tomó el hábito de misionero.
Datos históricos lo ubican en 1532 en la desembocadura del Pánuco y “encontró solo un puñado de sobrevivientes huastecos entre las ruinas del pueblo”, entre sus primeras acciones para evangelizar estuvo la fundación de la Custodia del Salvador de Tampico, una iglesia y un monasterio para juntar a la población india.
El INAH refiere que después de tomados los hábitos, a la edad de 21 años se integró a la Orden de los Frailes Menores conociendo a fray Juan de Zumárraga, quien posteriormente lo asigna a los territorios de la Nueva España para emprender la difusión de la Palabra de Dios. Esto ocurrió en 1528.
PROTECTOR DE INDIOS y FUNDADOR DEL PUERTO
La presencia de Fray Andrés de Olmos reviste de gran importancia, fue un defensor comprometido de los nativos al grado de enviar al Rey Carlos I una carta avalada por otros religiosos pidiendo suprimir la esclavitud en América, esto fue el 31 de julio de 1531.
De Olmos se destacó por su humanismo, no fue indiferente a los nativos, se involucró con ellos al grado de aprender sus costumbres y su lenguaje, en este sentido dominó el náhuatl, el mexica, el tepehuán, el huasteco y el totonaco, facilitando la comunicación y la enseñanza del evangelio entre los pueblos de la región.
El INAH lo considera el padre de la historia de México por sus obras literarias, entre ellas su tratado de antigüedades mexicanas. De acuerdo con ello, escribió también: Arte de la Lengua Huasteca, Confesionario en Lengua Náhuatl, y Arte de la Lengua Mexicana.
Según informes del mencionado instituto, en 1554, de manos del Virrey Luis de Velasco, recibió la autorización para construir en Tampico un convento y un pueblo de españoles que en seis años después alcanzaría la categoría de villa.
Con este respaldo y durante 39 años desde Tampico, Olmos fundó misiones en Xicoténcatl, Casas, Llera, Jaumave, Gómez Farías, Ocampo, Magiscatzin. Olmos pidió se hiciera un puerto en el río de Pánuco junto a Tampico en lo que se conoce como Villa Cuauhtémoc.
SU NOMBRE EN LA ZONA
Una de las principales calles de la ciudad lleva su nombre, atraviesa el primer cuadro de norte a sur, también una colonia es conocida como tal, un parque frente al sistema lagunario es lugar de referencia y un asilo de ancianos impulsa su bandera de apoyo a los desvalidos.
Fray Andrés de Olmos muere el 8 de octubre de 1571.