Tampico, Tams., Abril 12.- Al contar Tamaulipas con amplias zonas de explotación de reservas no convencionales de gas, se estima que en la entidad aplique una inversión de 2 mil 343 millones de dólares para su extracción mediante “fracking” o fracturación hidráulica.
El comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda Molina, aseguró que la técnica se ha aplicado con éxito en Estados Unidos, Canadá y Argentina.
En su exposición “No convencionales” desarrollada en EnerTam, expuso que la inversión prevista es de 2 mil 343 millones de dólares se prevé aplicar en dos décadas en la entidad.
Tamaulipas es el único estado contemplado en la primera ronda de licitación de campos no convencionales a nivel nacional, con un total de 9 contratos en una extensión de 2 mil 794 kilómetros, que se estima aporten 300 millones de pies cúbicos diarios de gas y 22 mil barriles de condensados.
“Y sólo es en Tamaulipas porque este fue el único estado que mostró interés y dijo estar preparado para este proceso”, dijo Zepeda Molina en EnerTam.
El fracking o fracturación hidráulica o estimulación hidráulica es una técnica para aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo, la cual consiste en la perforación de un pozo vertical u horizontal, entubado y cementado, a más de 2 mil 500 metros de profundidad.
Se efectúa a través de la inyección de agua a alta presión con material apuntalante y productos químicos, lo que rompe la roca y libera el gas o el petróleo.
Se estima que en la cuenca de Burgos hay reservas por más de 53 billones de metros cúbicos de gas a través de reservas no convencionales abarcando los municipios tamaulipecos de Méndez, San Fernando, Cruillas, San Nicolás, San Carlos y Burgos.
El “fracking” ha generado diversas voces en contra, al ser considerada una técnica de grandes consumos de agua, además de elevar el riesgo de contaminación de los mantos acuíferos y el subsuelo.