Más de dos centenares de establecimientos comerciales y de servicios permanecen cerrados en el centro de Tampico debido a la cuarentena, aunque hay establecimientos de giros no esenciales que siguen operando.
En los primeros tres cuadros de la ciudad hay zapaterías, tiendas de ropa, escuelas, refaccionarias automotrices, bancos y diversos negocios de giros comerciales que decidieron cerrar sus puertas, atendiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, pero este martes aún seguían abiertos muchos más.
Desde la tarde del lunes, el Ayuntamiento de Tampico comenzó el cierre de las plazas de Armas, de La Libertad e Hijas de Tampico, ubicadas en el centro de la ciudad, además de instalarse a partir de la mañana del martes filtros de control de acceso a los primeros cuadros, con el objetivo de evitar que personas que no laboran o realicen tareas esenciales, acudan a ese sitio.
Durante este martes, aunque las actividades económicas se redujeron notablemente, todavía fue notorio observar a adultos mayores, madres de familia con hijos pequeños y embarazadas caminando por calles del centro, sin que aparentemente tuvieran necesidad de salir a la calle.
El Alcalde porteño Chucho Nader señaló que el gobierno municipal mantendrá las acciones de vigilancia en el centro, para evitar que la población acuda a las plazas públicas o realice concentraciones sin guardar la sana distancia.
Además, anticipó que el gobierno estatal, a través de la Comisión Estatal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris), llevara a cabo el cierre de negocios de giros no esenciales, previa notificación de que lo hagan voluntariamente. En caso de que los propietarios de los negocios hagan caso omiso, se harán acreedores a sanciones administrativas.