Aunque Tamaulipas y México se encuentran sin casos de infección por coronavirus de Wuhan, llamado 2019-nCov, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, insistió en fortalecer las medidas de higiene y la sensibilización social como formas de prevención.
Al igual que con otros virus respiratorios, las medidas preventivas como el lavado correcto y frecuente de manos, cubrir boca y nariz con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar, no tocarse la cara, nariz, boca y ojos con las manos sucias, son fundamentales.
Precisó que no existe un tratamiento específico para los coronavirus y que hasta el momento no hay vacuna para la nueva cepa, de ahí la importancia de consolidar la cultura de la prevención, extremar la vigilancia epidemiológica y modificar costumbres para limitar riesgos, como el saludo de mano o beso.
Molina Gamboa pidió evitar el pánico, miedos injustificados y noticias sin fundamento, ya que son sólo las autoridades de salud, federal y estatal, las fuentes oficiales para informar sobre la situación de la enfermedad.
Al respecto, dijo que el gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Salud en sus páginas y cuentas oficiales, emite información diaria sobre la situación del nuevo coronavirus en el mundo.