En el marco del Día Nacional de la Donación, que se celebra el 26 de septiembre, la Fundación Humanitaria de Transplantes, A.C. de Tamaulipas, realiza diversas actividades y mantiene firme la campaña para fomentar la donación de órganos entre la población, entre la que existe actualmente en la zona sur del estado, aproximadamente 80 pacientes en espera de ser transplantados de riñón.
Celia Carrizales Castillo, vocera de la fundación y transplantada de riñón desde hace 10 años, dijo que es necesario profundizar en la cultura de la donación entre la población y crear conciencia que con ella se pueden salvar no solo dos vidas, sino cambiar la vida a otras personas que necesitan órganos y tejidos.
Es por eso que mantienen actividades constantes y han programado para el próximo día 14 de octubre un concierto con Martha Cazaubón en el teatro experimental del Metro, con motivo del Día Mundial de la Donación y Transplante de Organos.
Recordó que las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes e hipertensión arterial son las principales causas de insuficiencia renal, es por eso que proporcionó el número telefónico 833 148 8350 de la fundación, y el muro de facebook Fundación Humanitaria de Transplantes de Tamaulipas.
Dra. Esmirna Chuy Díaz, presidenta de la fundación, dio a conocer que unas 80 personas que tienen problemas renales y tratamiento de diálisis están en lista de espera para recibir un trasplante de riñón, pero no hay donadores disponibles.
Destacó que el protocolo para la realización de trasplantes de órganos en hospitales de la región establece que deben realizarse las pruebas necesarias antes de definir si los donantes son compatibles y en los últimos 8 años se han efectuado 36 trasplantes de riñón con éxito en el Hospital General Regional de zona número 6 del IMSS.
DATO
En Tampico, Ciudad Madero y Altamira, el índice de donación de órganos es menor a la media nacional, de acuerdo con las cifras que tienen las autoridades sanitarias, por lo que organizaciones sociales y autoridades están trabajando para que cada vez más personas decidan participar como donantes voluntarios de quienes lo requieran.