Con el ofrecimiento gubernamental de revisar sus demandas y aportar estímulos para favorecer la productividad de la industria, armadores de Tampico levantaron el paro de la flota pesquera y comenzó ayer la salida de los 182 camaroneros, esperando que la temporada de pesca 2020-2021 sea fructífera.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Conainpesca), Miller Alexander Longoria explicó que, la decisión de comenzar actividades partió de la integración de una mesa de diálogo encabezada por Felipe Garza Narváez, delegado en esta entidad de la Secretaría de Gobernación, así como funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y Conapesca, quienes prometieron gestionar y resolver la demanda de los dueños de embarcaciones.
El periodo oficial de pesca de camarón en el mar de Tamaulipas y Veracruz comenzó el pasado día 16, pero armadores y pescadores iniciaron hace dos semanas paros y manifestaciones contra la política federal de cero apoyos, lo que detuvo la contratación para más de mil tripulantes que permanecían sin empleo desde el 1 de mayo pasado.
Al llegar a un acuerdo, decidieron sacar a pesca los barcos y, aunque en condiciones difíciles de rentabilidad, lo hacen en un acto de apoyo para las tripulaciones, así como a los más de 7 mil empleos indirectos integrados en la cadena de valor de esa actividad.
Por la mañana del miércoles los barcos fueron bendecidos y posteriormente emprendieron la salida por el río Bravo hacia el Golfo de México en busca de una buena mar, siendo despedidos desde las escolleras por sus familias que se quedan en tierra esperando un fructífero viaje y seguro regreso al puerto.
Con fe y mucha esperanza en lograr una buena pesca, los más de 180 navíos partieron y regresarán dentro de 25 a 30 días, algunos de ellos tras permanecer adentrados hasta 200 millas náuticas en el mar.
Las embarcaciones más rezagadas continuarán su salida este jueves e incluso mañana viernes.
Te recomendamos el podcast ⬇️