Desde el año 2022 el municipio de Tampico creó un semáforo de riesgos para determinar el peligro en los edificios en abandono de la zona centro, con el objetivo de ayudar a prevenir incidentes, pero además contribuir a darles un mantenimiento apropiado.
Los inmuebles se catalogaron en verde, amarillo o rojo con base al riesgo que representan, con lo que se pretende tener certeza respecto al riesgo de los edificios del primero y segundo cuadro, al tener la ciudad el mayor número de construcciones que están de más de 90 años en toda la entidad.
Edificios de alto riesgo
El secretario de Protección Civil de Tampico, Pedro Romero Sánchez, señaló que se han determinando cuales son los edificios de alto riesgo, “la cifra actualmente anda en alrededor de 10 o 12, de los cuales estamos dando puntual seguimiento continuamente por inspectores asignados en la Secretaría y de este modo ver cómo avanzan en sus condiciones”.
Te recomendamos: El arte verde en casa: historias inspiradoras de huertos urbanos en acción
Con base al informe que realizó Protección Civil en Tampico de acuerdo a un informe brindado por esta dependencia, se han visitado 492 bienes inmuebles y 72 marquesinas de las cuales, de acuerdo al semáforo de color de riesgo, 181 fueron marcadas en rojo, que es de alto riesgo, 119 anaranjado, 186 amarillo y 78 de ellas se encuentran en verde.
El funcionario municipal añadió que se han estado notificando a cada uno de los propietarios, sobre todo aquellos que en algunos casos están en juicios, los han retomado y van a hacer las actividades que correspondan junto con la Secretaría del Ayuntamiento para realizar acciones en mejoramiento o demolición.
En abandono el 80% de inmuebles
Por parte de la autoridad local se sigue poniendo señalamientos sobre todo de esos edificios que tienen flora parasitarias, que son alrededor de 80% de los inmuebles que se encuentran en abandono y esas revisiones no solo se hacen en el primero y segundo cuadro de la ciudad, también se llevan a las colonias más antiguas de la ciudad.
“Como consecuencia de esta invasión en las construcciones el número de inmuebles en color rojo podría aumentar, incluso los de alto riesgo que requieren una intervención urgente, ya que estas plantas van destruyendo los edificios desde el interior y generan mayores problemas sobre la situación de los inmuebles” explicó.
Más edificaciones con señales de riesgo
Se han detectado también cinco planteles educativos en esta situación, uno que ya no está en operación, pero sigue de pie por lo que están en constante vigilancia de esa construcción, mientras que en otros algunas aulas han sido clausuradas para evitar riesgos a los alumnos.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
También dentro de la vigilancia se encuentran dos templos católicos, uno de ellos ya clausurado mientras que en otro se tiene vigilancia para que se realicen los trabajos debidos y no se pueda considerar como un riesgo, sin embargo se sigue trabajando en la inspección a todas estas construcciones.