Fiscalizan “con lupa” a candidatos

Mantiene el INE una estricta supervisión de las actividades y gastos de campaña, cuenta con 9 distritos federales, quienes son los encargados de enviar a cada evento personal de supervisión

Antonio Sosa

  · sábado 27 de abril de 2019

El INE aprobó ayer en Tampico la acreditación de observadores, el nombramiento de capacitadores y supervisores electorales, así como la reubicación de algunas casillas

Personal del Instituto Nacional Electoral (INE) mantiene una estricta vigilancia a los gastos de campaña de los candidatos a diputados locales que actualmente desarrollan actividades proselitistas en Tamaulipas.

El consejero presidente del INE en Ciudad Madero, Francisco Xavier Muñiz Manzano, aseguró que “personal de campo en cada distrito visita casas de campaña y eventos que reportan en el calendario de actividades”.

En la entidad son 21 distritos locales, la mayoría con representantes de los siete partidos políticos -PAN, PRI, Morena, Movimiento Ciudadano, Partido Verde, PRD y PT, estos dos ultimo sin registro local- siendo poco más de 130 aspirantes.

El INE cuenta con 9 distritos federales, quienes son los encargados de enviar a cada evento personal de supervisión “se levanta un acta del personal, de lo que ven y utilizan en su actividad, esta información se envía a la Junta Local Ejecutiva, concretamente al área de fiscalización que procesa la información”.

Los datos que se recaben se comparan con la información de rendición de cuentas presentada por los partidos políticos a fin de que éstos no excedan los topes de campaña.

En la zona son los distritos locales 18, 19 y 20 que abarcan Aldama, Altamira y Ciudad Madero que son fiscalizados por el Distrito VII del INE, así como los distritos locales 21 y 22 de Tampico, vigilados por el Distrito VIII del INE con sede en ese puerto.

“En lo que nosotros alcanzamos a fiscalizar, no podemos con el 100% pero sí con los eventos que reportan”, dijo Muñiz Manzano, quien precisó que “esta parte de la información se verifica y compara contra lo que ellos presentan en información que por ley tienen que enviar a la Unidad de Fiscalización que es una competencia del INE”.

Se revisa desde el uso de banderas, batas, casacas, pancarta, colocación de pegotes, entrega de volantes o gasto en reuniones, desde las modificaciones a la Ley Electoral del año 2007.

PROMOCIONAN EL VOTO

De igual manera el INE emprenderá una campaña de promoción del voto para incentivar la participación de la población en las elecciones del próximo 2 de junio en que se renovará el Congreso de Tamaulipas.

“Hay una actividad que estamos llevando a cabo, realizaremos eventos relacionados con la convocatoria a la ciudadanía para que acuda a votar el 2 de junio”, dijo el entrevistado, quien precisó que se organizarán eventos en universidades, plazas, espacios públicos y en medios de comunicación.

Es la elección intermedia local la que menor participación ciudadana tiene, por lo que autoridades del INE y del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) buscan incentivar el cumplimiento de este derecho.