Los trabajos de levantamiento y remoción de escombros en la Iglesia de la Santa Cruz en Ciudad Madero fueron detenidos por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas debido a que esto podría afectar el proceso de las investigaciones.
"Por parte de la Fiscalía se hizo el comentario de ya no -remover- porque siguen unas áreas inestables y se pretendían derrumbar, se pretendían quitar, sin embargo, la Fiscalía nos comentó que no, porque están haciendo las investigaciones", dijo en rueda de prensa el titular de la Coordinación de Protección Civil de Tamaulipas, Luis Gerardo de la Fuente.
Dijo que hasta el momento no es posible señalar las causas que originaron el derrumbe que ha dejado un saldo, hasta el momento, de 12 personas muertas y 60 heridas.
Explicó que fue necesario trabajar en el área para descartar la posibilidad de que hubiera víctimas.
"Se hizo la remoción de escombros con el fin de detectar si no había más víctimas", explicó.
"Ayer específicamente estuvo presente en el lugar Fiscalía, Protección del Estado Protección Civil Municipal, unos ingenieros de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y se limpió", sostuvo.
Declaró que tendrán que esperar a que la Fiscalía determine si hubo dolo.
"La investigación la está haciendo la Fiscalía vamos a esperar que ellos nos den esa información -homicidio doloso- debe ser, ellos están realizando esa investigación", reiteró.
No se ha contemplado hacer un peritaje externo
El vocero de Seguridad y Protección Civil de Tamaulipas, Jorge Cuéllar Montoya, dijo que, hasta el momento, no se contempla que un organismo privado realice un peritaje externo en la iglesia.
"No tenemos conocimiento de que se tenga que recurrir a una tercera opinión. no se ha establecido eso", agregó.
Aseguró que en este accidente se ha seguido un protocolo de atención.
➡️ También te puede interesar: Jesuitas y Arquidiócesis envían condolencias tras derrumbe de iglesia de Ciudad Madero
"Lo urgente y lo indispensable es la atención a las víctimas, eso es la prioridad, después de eso, todavía tenemos seis lesionados, lo que sigue es, que entran peritos a establecer las causas y posteriormente la Fiscalía para dar con los culpables, esos son los pasos a seguir", sostuvo.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
El funcionario estatal confirmó la muerte de una persona más que se encontraba en los escombros de la iglesia, por lo que la cifra de víctimas mortales se elevó a 12, mientras que, de los 6 heridos adultos, uno de ellos se reporta grave mientras que el resto se encuentra estable, hechos que serán registrados por la Fiscalía de Tamaulipas.