Las fiestas patronales resultan una actividad especial, al compartir una doble particularidad y tener un origen religioso por celebrar al santo patrono del pueblo o comunidad con un profundo arraigo marcado por su delimitación geográfica a una comunidad concreta que incluye características propias de cualquier otra fiesta.
En la zona norte de Veracruz los habitantes conservan las tradiciones y costumbres del pueblo que expresan la concepción de los feligreses sobre la religión católica, que profesan con la celebración de estas fiestas su aprecio y honor por Cristo y la iglesia, al estar impregnadas de un significado religioso.
Importancia de la celebración al santo patrono
El presbítero Luis Benítez Cruz, párroco de la Inmaculada Concepción, señala que “la celebración de la fiesta patronal es porque el pueblo invoca a un abogado que está delante de la presencia de Dios como intercesor: Es donde el pueblo demuestra su fe, su amor, donde clarifica el devocional a su intercesor”.
Ellos creen que invocan a alguien que intercede por ellos y es claro que por ello también celebran, porque el pueblo de Dios quiere demostrar su alegría de pertenecer a una iglesia, en este caso a la católica y su advocación hacia se intercesor.
➡️ Te recomendamos: Llega recibo de luz de 39 mil pesos a parroquia de Ciudad Madero; quieren comprar paneles solares
Los signos de esta festividad por excelencia son la eucaristía, sus novenas en cada comunidad, procesiones, danzas, y el signo más eficaz es la convivencia de la fiesta patronal y la fraternidad, siempre con la presencia del obispo que es el pastor diocesano.
Acercamiento
Como en la mayoría de las fiestas los fieles católicos recuerdan a Jesucristo, María y los santos. Además de poder cultivar la fe a través de sus obras y enseñanzas. Así como la celebración de las fiestas permite a los miembros mostrar su compromiso con la Iglesia y con la estructura que han puesto en marcha los dirigentes eclesiásticos.
Cada celebración religiosa y cada fiesta patronal del catolicismo tiene algún significado religioso para los creyentes desde hace siglos, por lo que todos los miembros de la iglesia comprenden su significado e importancia.
Las fiestas patronales incluyen también elementos y actividades propias de cada lugar o comunidad, ya que forman parte de ellas, además de las misas, la celebración de bautizos, primeras comuniones, confirmaciones, así como las peregrinaciones, procesiones en las que se recorren las calles con el santo patrono en hombros, cabalgatas, charreadas, jaripeos, carreras de caballos, palo encebado, cerdo encebado, actividades artísticas correspondientes a cada región con la presentación de danzas, músicos, actividades deportivas y pirotecnia.
➡️ También te recomendamos: De esta manera fueron recibidas las Reliquias de San Charbel en Orizaba
En estas celebraciones no puede faltar la comida que varía dependiendo del lugar y la actividad económica que realicen sus pobladores, por lo que el ceviche de pescado, pescado frito, barbacoa de res, tamales, zacahuil, barbacoa de cerdo, chanfaina, adobo de puerco, barbacoa de borrego, pozole, mole de pollo, mariscada, cochinita, carnitas o los chicharrones de cerdo siempre han de estar presentes.
Parroquias santuarios y capillas
En los municipios de la zona norte de Veracruz estas actividades religiosas tienen un marcado arraigo, por lo que las fiestas patronales están presentes prácticamente todo el año, como es el caso del municipio de Ozuluama, que cuenta con una parroquia y más de 100 capillas.
Lo mismo acontece en el municipio de Tampico Alto que tiene el Santuario del Señor de las Misericordias y 15 capillas diseminadas en todo el municipio, donde las celebraciones patronales están presentes.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
En el municipio de Pueblo Viejo existe la parroquia de la Inmaculada Concepción, con 17 capillas en su jurisdicción y otras capillas más en todo el territorio de este municipio, donde los feligreses firmes a su compromiso y su fe celebran al santo patrono en su día y fecha correspondiente.
Más de 9 mil santos y beatos
En la actualidad la Iglesia Católica tiene aproximadamente nueve mil beatos y santos en todo el mundo, por lo que las fiestas patronales están presentes todo el año y en algunos casos la celebración de un día es por uno, dos, tres o más santos, que celebran principalmente el día en el que falleció, que significa la fecha de su ascensión.