Aunque la advocación inicial del templo que fundó José de Escandón en Altamira en 1749 era a la Virgen de las Caldas, años más tarde y antes de concluirlo, en 1765, se cambia a Santiago Apóstol, en honor al colonizador que pertenecía a los Caballeros de Santiago y se empieza a celebrar como santo patrono.
ORÍGENES DE LA CELEBRACIÓN
La primera fiesta de Santiago Apóstol se celebró del 24 al 31 de julio de 1765, con los datos de la orden de los franciscanos que se hizo cargo de la evangelización en esta parte de México, con motivo que en esa fecha el templo, cuya construcción inició en 1750, cumplía 15 años, teniendo ya terminadas las paredes y el techo era de palma estilo huasteco.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Las festividades autorizadas, hace poco más de 250 años, solo durarían una semana, pero fue tal su éxito que tuvieron que repetirse al siguiente y al siguiente año, hasta nuestros días, donde ha habido desde la coronación de las reinas, escaramuzas charras, ferias, conciertos, carrera de caballos, exposiciones fotográficas, hasta paseos por el río”.
Señala José Luis Tavera, promotor cultural en Altamira, quien realiza para este 2021 un estandarte de Santiago Apóstol diseñado y pintado a mano, “nunca se ha tenido uno y en esta ocasión será portado por el alférez en la procesión de este 25 de julio, para iniciar la ceremonia en honor a nuestro santo patrón”.
LA FIESTA MÁS GRANDE DE ALTAMIRA
En los primeros años las fiestas de Santiago se hacían en los terrenos de la Plaza de los Arrieros, añade “sitio que actualmente ocupa la escuela Mártires de la Revolución, al ser este lugar el centro comercial del pueblo, ya que hasta ahí llegaban las recuas y las carretas que hacían el comercio entre Tamaulipas y las huastecas”.
“Ahí se colocaba una feria que fue poco a poco cambiando de acuerdo con los tiempos, teniendo muchas actividades, entre ellas las procesiones que se han ido modificando, para después pasar a efectuarse las festividades en lo que fue el atrio del templo, sobre la calle Capitán Pérez y en la plaza Constitución”, agrega.
Comenta que desde siempre ha sido la fiesta del santo patrono la celebración más grande de Altamira y en los años de 1950 se designó por primera vez una reina, recayendo tal honor en la señorita Silvia Tamez Hinojosa, también empezó a atraer a personas de otras localidades, por la tradición y sus eventos.
CASI LO CONFUNDEN CON SAN MARTÍN
Respecto a la imagen de Santiago Apóstol por más de 100 años se veneró en un cromo de papel de una medida de 20 x 24, expone, “y fue hasta los años de 1970 que los padres italianos Javier Pareti y José Marachi colocaron una imagen de bulto hecha de madera, que no es la misma que se conserva actualmente, ya que por el clima de la zona la pieza se deterioró”.
Hay que señalar, dice, “que Santiago ha sido repuesto varias veces, a finales de los años 90 se colocó al santo patrono a pie, la cual no gustó a los feligreses, ya que la imagen que se tiene de siempre es del apóstol montado a caballo, como en la famosa imagen de batalla de Clavija, donde venció a los moros”.
Incluso se quiso colocar a otro santo, pues en el 2006 “siendo presidente municipal de esta ciudad Juvenal Hernández Llanos, donó una imagen de Santiago que tuvo que ser repuesta, ya que la que el escultor entregó la imagen de San Martín Caballero, por lo que tuvo que ser devuelta”.
TEMPLO DEL CABALLERO ANDANTE
El padre de la parroquia de Santiago Apóstol en Altamira, Bernardo Arredondo Segura, señaló que “queremos emprender el proyecto que denominaremos ‘El Camino de Santiago Apóstol’, que nos llevará a recorrer un itinerario de crecimiento espiritual, pastoral, formativo, de caridad y de comunión fraterna con la intercesión y la enseñanza del apóstol".
Como esta, otras centenarias tradiciones han sido afectadas desde el año pasado por la pandemia del Covid-19, en este 2021 el “Caballero Andante”, como llaman también a Santiago Apóstol, tendrá que utilizar su espada de plata con mayor fuerza para cortar el desaliento y con ello reforzar la fe, “estrechar lazos de amistad, de caridad y de reconocernos como una comunidad que busca crecer y llevar la esperanza a todos los corazones".